Revista Ciencias Holguín

Ciencias Holguín / Revista trimestral / Volumen 22, No.2,  abril-junio,   2016

Aplicabilidadde los sistemas de gestión ambiental en los proyectos de inversión / Applicability of the environmental management systems in investment projects

Sucel González-Rivero


Contactos de la Autora

Correo:jtema@holguin.geocuba.cu

Institución: Empresa Geocuba oriente norte

País: Cuba


RESUMEN
El trabajo persiguió como objetivo fundamental proponer la forma que se podría insertar la Gestión ambiental de la empresas, en los proyectos de inversión que estas realizan con el objetivo que desde las etapas tempranas del proyecto el inversionista trabaje por el cuidado y conservación del medio ambiente y luego le dé seguimiento mediante sus Sistema de Gestión Ambiental, logrando de esta forma menores impactos negativos y un trabajo sostenido en aras del logro de un desarrollo sostenible. Para ello se realizó una búsqueda minuciosa de información que incluyó datos nacionales e internacionales sobre la gestión ambiental empresarial y los procesos y actividades de las empresas. Todo lo cual permitió establecer comparaciones y arribar a conclusiones, basadas en el avance de la gestión ambiental en nuestro país así como los problemas que aún persisten y las causas de estos, para poder trazar las pautas de trabajos encaminados a su solución.
PALABRAS CLAVE: GESTIÓN AMBIENTAL; DESARROLLO SOSTENIBLE; PROYECTOS DE INVERSIÓN.

ABSTRACT
This work was aimed at proposing how to insert investment projects in the environmental management of companies, so as to ensure from the early stages of the project that investors work for the care and conservation of the environment and then monitor it through its Environmental Management System; thus achieving lower negative impacts and a steady work towards a sustainable development. A thorough data gathering was carried out, which included national and international data on corporate environmental management and processes and activities of the companies. All of this allowed to make comparisons and reach to conclusions based on the progress of environmental management in our country and the existing problems as well as their causes, in order to work towards achieving their solution.
KEY WORDS: ENVIRONMENTAL MANAGEMENT; SUSTAINABLE DEVELOPMENT; INVESTMENT PROJECTS.

INTRODUCCIÓN
La empresa cubana, implicada en un proceso de perfeccionamiento de su gestión, en el que la dimensión ambiental no queda al margen, y urgida de una inclusión exitosa en los mercados foráneos, muestra hoy un creciente interés por mejorar su desempeño ambiental, dar a conocer sus logros y obtener a corto plazo un reconocimiento de su positivo accionar con relación al entorno que le rodea.
La gestión del medio ambiente no es una creación moderna, lo novedoso de la gestión se desarrolló en la segunda mitad del siglo pasado.
En Cuba la Ley 81 Del Medio Ambiente (CITMA) define la gestión ambiental como: el conjunto de actividades, mecanismos, acciones e instrumentos, dirigidos a garantizar la administración y uso racional de los recursos naturales mediante la conservación, mejoramiento, rehabilitación y monitoreo del medio ambiente y el control de la actividad del hombre en esta esfera. La gestión ambiental aplica la política ambiental establecida mediante un enfoque multidisciplinario, teniendo en cuenta el acervo cultural, la experiencia nacional acumulada y la participación ciudadana

Esta definición abarca todos los esfuerzos y acciones que dentro de una organización deben realizarse en cada uno de sus procesos para materializar la política ambiental, en el marco de la planificación, la implementación y el control ambiental. Las actividades dentro del ámbito en cuestión deben planificarse desde un punto de vista estratégico, con un plan de seguimiento y evaluación, encaminado a mantener la mejora continua del medio ambiente.

En el caso de nuestro país se destacan los resultados alcanzados en la temática ambiental, evidentes desde 1959, fundamentalmente en las esferas de la salud, educación y deportes, que elevaron las condiciones ambientales y la calidad de vida de la población. Estos logros se sustentan en una legislación ambiental amplia y abarcadora de los aspectos ambientales más importantes.

Aún con estos logros, persisten dificultades dadas fundamentalmente por: el insuficiente compromiso y educación ambiental en los distintos niveles organizacionales, que redundan en una débil gestión ambiental institucional; la limitada aplicación de la legislación vigente en el campo de las contravenciones; insuficiente introducción de la dimensión ambiental en las estrategias empresariales y el limitado acompañamiento de la ciencia y tecnología en la solución de los problemas ambientales.

Es justo reconocer que sobre algunas de estas insatisfacciones gravita la escasez de recursos materiales y financieros, influenciados por el bloqueo económico en que se encuentra el país por parte de Estados Unidos de América.

Todo lo anterior da origen a una nueva metodología de decisión en material ambiental, e incluso en materia económica y socioeconómica, que supone la aceptación por parte del hombre de la responsabilidad de protector y vigilante de la naturaleza, administrando debidamente los recursos medioambientales, partiendo de una perspectiva ecológica global, que posibilite la actividad humana, manteniendo la calidad de vida y la diversidad y el equilibrio biológico a largo plazo.

El presente trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta de Sistema de Gestión Ambiental para proyectos de inversión, que favorecerá consolidar la gestión del medio ambiente dentro de la estructura organizativa de las empresas y entidades cubanas desde etapas tempranas de los proyectos.

MATERIALES Y MÉTODOS
Se emplean los siguientes métodos y técnicas: Histórico-lógico: Para sintetizar los estudios precedentes acerca del tema y apoyar los conocimientos que sobre este existen en Cuba.
Análisis-síntesis: Se empleó durante el estudio de los referentes teóricos para determinar los aspectos más relevantes de estos con respecto al tema de la investigación.
Inducción-deducción: Se utilizó para determinar los aspectos más significativos relacionados con los referentes teóricos, establecer inferencias y deducciones lógicas en la obtención, procesamiento e interpretación de la información.
Entrevista: Permitió ampliar y profundizar en aspectos significativos relacionados con la Gestión Ambiental en las empresas, así como factores asociados a las causas que generan insuficiencias.
Se entrevistaron directivos, trabajadores directamente vinculados a la producción y especialistas que atienden la actividad medioambiental en las empresas.

RESULTADO DEL TRABAJO
La gestión ambiental dentro de las organizaciones ha sido un proceso pausado de ir aprendiendo al mismo tiempo que se hace, y que adquirió una dinámica distinta a partir de la Cumbre de la Tierra.
Debe abarcar todos los elementos de la organización, ello significa establecer un sistema integrado que considere la atención al medio ambiente como un factor de competitividad. Esta debe formar parte indisoluble del sistema de gestión general de cualquier entidad, la cual, apoyada en un modelo de mejora continua, guiará a la entidad hacia el cumplimiento o mantenimiento de su política ambiental.

Hace 50 años, no parecía urgente el entendimiento de la estrecha relación entre empresa y medio ambiente, pero en la actualidad, el agotamiento de los recursos naturales y energéticos, ponen en peligro al planeta sobre todo considerando la economía global de mercado.

Uno de los puntos necesarios para el logro de este vínculo es el desarrollo sostenible de las naciones e implícito a esto el de sus empresas y los procesos y actividades que estas realizan, si partimos de los propios conceptos que podemos encontrar en las diferentes bibliografías:
- “Un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas” [ONU].
- "Mejorar la calidad de vida humana sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que la sustentan".
- "La gestión y conservación de la base de recursos naturales y la orientación del cambio tecnológico para asegurar el logro y la continua satisfacción de las necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras". [FAO].

Estas definiciones así como las corrientes filosóficas que las sustentan, la mayoría de ellas con gran rivalidad y tendencias ideológicas encontradas o de signo contrario, convergen en cuanto al reconocimiento de la necesaria articulación entre el Medio Ambiente y el Desarrollo Económico, así como también en cuanto a que el futuro de la Humanidad depende de que se encuentren soluciones generales para los problemas globales que confronta el Ecosistema Tierra.

Resulta evidente entonces la necesidad de establecer modelos de desarrollo que tengan como base la sustentabilidad ambiental. Esto significa que la problemática medioambiental debe convertirse en un objetivo tanto para el gobierno de un país como para todos los agentes económicos. Actualmente se realizan grandes esfuerzos en el mundo por evitar o corregir (en los casos en que ya se produjo) el deterioro ambiental tanto a nivel macro como microeconómico. En este sentido la empresa, que constituye uno de los agentes económicos fundamentales, debe jugar un papel protagónico en la solución o prevención de estos problemas.

Para realizar de una manera lógica la planificación y el manejo ambiental de un proyecto u obra que conlleve a lograr al final el objetivo supremo de un desarrollo sostenible, se requiere fundamentalmente tener conocimiento con respecto a las implicaciones de las actividades propias del mismo; y sobre las obligaciones y responsabilidades de carácter ambiental que se derivan de su ejecución. Cuando hablamos de "implicaciones", en este caso analizamos los impactos ambientales, mientras que las "responsabilidades" hacen mención a los compromisos tanto de carácter legal y normativo, como aquellos que voluntariamente los sectores productivos han asumido.

Por lo anterior es necesaria la organización del interior de las entidades, así como del proceso de planificación ambiental de los proyectos, su ejecución, y la posibilidad de evaluarlo periódicamente con el objeto de mejorarlo y hacerlo cada vez más eficiente y ambientalmente sostenible.
Las entidades y empresas responsables de la generación de impactos sobre el medio ambiente y sobre el ser humano han tenido diferentes respuestas a los retos ambientales, desde no hacer nada, hasta responder a la crisis e integrar el manejo ambiental a la administración general de la empresa mediante un Sistema de Gestión Ambiental bien definido.

Con el objeto de dar orden al desarrollo de la gestión ambiental dentro de una empresa, entidad o grupo de trabajo que realice una actividad determinada, se han definido los componentes y la funcionalidad de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Este se estructura usualmente con base en los siguientes componentes:
 Definición de la política y los compromisos ambientales de la empresa,
 Análisis ambiental de la actividad por desarrollar,
 Identificación e implementación de las medidas de manejo ambiental,
 Seguimiento y monitoreo, y la evaluación de los resultados.

Todo lo manifestado anteriormente nos ha llevado a la presentación de un ejemplo explicativo de los Sistemas de Gestión Ambiental para proyectos y de esta forma apoyar la consolidación de la gestión del medio ambiente como disciplina con identidad propia, dentro de la estructura organizativa de las empresas y entidades cubanas.
Aunque todas las etapas en su conjunto son importantes se detallen en este trabajo cuatro de ellas pues comprenden las acciones relacionadas con aspectos fundamentales en la ejecución de proyectos para lograr que sean ambientalmente sostenibles, objetivo de nuestro trabajo:
Planificación y análisis ambiental
Conocimiento del entorno: Descripción de las características ambientales del área a intervenir, identificación del estado actual de las componentes del medio biofísico (atmósfera, agua, suelo, vegetación, fauna, y paisaje), y del medio socioeconómico. Identificación de áreas ambientalmente sensibles, críticas, o protegidas.
Descripción del proyecto: Sus componentes estructurales y funcionales, las fases de desarrollo y las opciones o alternativas para su ejecución incluyendo cada una de las etapas de desarrollo del proyecto.
Evaluación ambiental: Identificación y calificación de los impactos que genera cada actividad del proyecto.

Esta etapa es importante pues tiene un carácter esencialmente preventivo, definiéndose como un proceso sistemático de estudio y evaluación multidisciplinaria para identificar, predecir, manejar, evaluar e informar de los efectos sobre el medio ambiente de la obra o proyecto, que incluye una información detallada sobre el sistema de monitoreo y las medidas que deben ser consideradas para evitar o disminuir al mínimo los efectos negativos o realzar los positivos según proceda y de esta forma en una etapa temprana del diseño y planificación del proyecto, presentar opciones para la toma de decisiones y propiciar la evaluación y valoración económica de los efectos ambientales previstos y el costo de su reducción.
Derivado de lo anterior se deduce que las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) constituyen un instrumento operativo para evitar la sobreexplotación del entorno físico y socioeconómico y en este sentido juegan un papel preventivo y de corrección, convirtiéndose en un factor clave de la estrategia empresarial. También permite que conductas futuras no sigan deteriorando el medio ambiente, por lo que tiene, además, un peso importante en la educación y desarrollo de la conciencia ambiental.
Todo inversionista que tenga en sus manos una EIA poseerá un documento de gran valor que le servirá para diseñar una estrategia empresarial en concordancia con el medio ambiente, de manera que su obra, una vez en funcionamiento, repercuta favorablemente elevando la calidad ambiental. Aquí se tienen en cuenta las EIA que se realicen a nuevos proyectos, así como a la expansión o modificación de actividades existentes y a la reanimación productiva de actividades actualmente detenidas.

En este sentido las EIA permiten a la dirección de la empresa diseñar una estrategia que contemple al medio ambiente desde etapas tan tempranas como la de anteproyecto o proyecto, cuando aún la actividad que se evalúa no está funcionando como tal, siendo éste el momento preciso para que sus directivos sean capaces de tomar la decisión más óptima que potencie los impactos positivos y mitigue los negativos que puedan derivarse de dicho proyecto.

Medidas de manejo ambiental
Corresponde al proceso mismo de ejecución de los planes, programas y proyectos, contenidos en un Plan de Manejo Ambiental (PMA), formulado específicamente para cada proyecto. Para la ejecución de las medidas de manejo ambiental será necesario:
1. Disponer de una estructura orgánica y funcional articulada a la organización empresarial, con el fin de definir las instancias de dirección, de coordinación y de ejecución del SGA, así como la asignación de responsabilidades y el establecimiento de líneas de dirección e interacción.
2. Una vez definida la estructura organizacional y, teniendo como referencia los objetivos del PMA, podrán asignarse recursos, establecerse procedimientos, flujos de comunicación, controles operativos, y definir sistemas de soporte para cada nivel de la organización del SGA.
3. Dotar al SGA de los recursos humanos, físicos y financieros para el logro de los objetivos propuestos. El aprovisionamiento de recursos deberá estar soportado en presupuestos elaborados con base en las actividades a ejecutar y sus requerimientos de personal, materiales, equipos, insumos y otros.
Monitoreo y seguimiento
Comprende la evaluación sistemática de los componentes ambientales con el fin de conocer su evolución y revisar las medidas de manejo ambiental para anticipar el control de comportamientos anómalos, así como confrontar el cumplimiento de la normatividad ambiental.
Igualmente, se recomienda, como parte del proceso de seguimiento y de conformidad con su duración y la extensión del área a investigar, realizar periódicamente Auditorías Ambientales con el propósito de determinar si el Sistema de Gestión Ambiental ha sido correctamente implementado y mantenido de acuerdo al planeado.
Evaluación y mejoramiento
Por último, la evaluación de la gestión ambiental corresponde a la revisión y al mejoramiento de los planes y programas ambientales que conforman el SGA. Se recomienda que la empresa, con una frecuencia acorde a la duración y tamaño del proyecto, proceda a:
 Revisar los objetivos y metas ambientales.
 Revisar el desempeño de sus planes y programas.
 Analizar y adoptar las recomendaciones generadas a raíz de las Auditorías
Ambientales
 Hacer una evaluación de la efectividad y continuidad de sus planes y programas
Con base en lo anterior deberá analizar la necesidad de ajustar los planes y programas ambientales para adaptarlos a probables cambios en:

  • La legislación ambiental.
  • Las  expectativas y requerimientos socioeconómicos del sector donde se esté realizando la inversión.
  • Avances en la ciencia y la tecnología.
  • Lecciones aprendidas de incidentes ambientales.
  • Recomendaciones contenidas en reportes y comunicaciones.

El mejoramiento se alcanza mediante la continua evaluación del desempeño de los planes y programas ambientales, comparándolos contra los objetivos y metas, con el propósito de identificar oportunidades de ajustes y determinar la raíz o causa de las deficiencias.
Aplicabilidad de los Sistemas de Gestión Ambiental en los proyectos de inversión.
La aplicación de un Sistema de Gestión Ambiental dentro de la estructura organizacional de las empresas que realicen proyectos de inversiones, facilitará el desempeño ambiental de las mismas, a nivel externo e interno. Algunas de las ventajas de la aplicación son:
- Dar cumplimiento a la legislación ambiental y aplicación de la misma.
- Atender la presión ejercida por las partes interesadas en el aprovechamiento y racionalización del uso de los recursos naturales.
- Concientizar a la comunidad, mejorar la imagen y la reputación. Ejercer una mayor concientización de la comunidad empresarial frente al medio ambiente (tener responsabilidad ambiental), optimizar  o mejorar la imagen corporativa, evitar la publicidad negativa o la lesión de la imagen por errores ambientales.
- Mejorar la competitividad. El manejo adecuado de los aspectos ambientales, de los productos y los procesos puede desempeñar un importante papel en la competitividad del sector al que pertenezca
- Cumplir con estándares de desempeño ambiental a nivel nacional.
- Mejorar las finanzas. Prevenir el impacto que sobre la propia inversión puedan tener los accidentes y fallas en los controles de Manejo ambiental por parte del inversionista y constructor. Reducir costos del manejo ambiental en el desarrollo de procesos y generación de productos La introducción de elementos económicos como impuestos o gravámenes a las emisiones, para estimular la disminución de los niveles de contaminación. Los incentivos aplicados por parte del gobierno, de la banca y de las compañías de seguros a empresas con un manejo ambiental óptimo. Los ahorros en costos a través de una producción más limpia y eficiente ambientalmente. (Política nacional de producción más limpia).

CONCLUSIONES
Desgraciadamente en nuestro país la conciencia ambiental aún no está desarrollada en todos los empresarios.
En la mayoría de ellos no existe la más mínima preocupación por el reflejo de su actividad en el medio ambiente.
En este sentido la aplicación de la Gestión Ambiental desde el propio proyecto de inversión puede constituir un punto de partida para sensibilizar a los directivos en estas cuestiones y que todo en si comience a ser utilizado como verdadero instrumento de gestión empresarial.
El comprometimiento, la convicción y comportamiento de los empresarios es fundamental para que la protección del medio ambiente se convierta en un éxito en la empresa y para que verdaderamente su estrategia orientada al entorno sea creíble por todos en la organización y, por tanto, apoyada por todo el personal.
Los instrumentos de gestión empresarial que se han analizado forman parte de un sistema de gestión más amplio que incluye  la introducción de la dimensión ambiental en planes, programas, ordenamiento territorial adecuado, entre otros, donde cada elemento juega su papel y todos en su conjunto deben interrelacionarse armónicamente.
No obstante a las dificultades, los pasos ya dados evidencian que nuestro país ha entrado en un proceso profundo de desarrollo de su política y estrategia para la protección del medio ambiente incorporando elementos necesarios para ello como son las EIA, las cuales deben ser usadas cada vez más como verdaderos instrumentos de gestión empresarial, que al final lograrán el fin supremo de alcanzar un desarrollo sostenible

BIBLIOGRAFÍA
1. Conesa, V. (1995). Guía Metodológica para EIA. Segunda Edición, Editorial Mundi Prensa.
2. Constitución de la República (1992). Editora Política. La Habana. Cuba.
3. Díaz, J.  Razones de un Desarrollo Regional y Rural Sustentable al sur de Jalisco.
4. Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Síntesis.(2011 – 2015)
5. Ivonnet, H. (2000). Metodología para el Estudio de Impacto Ambiental.
Universidad de Holguín. 45pp.
6. Gaviño, M. El uso de Indicadores Ambientales y de Intervención en la Gestión Ambiental. Facultad de Ingeniería (UNLP) - Estudio E3: Ecología, Ingeniería y Ambiente.
7. Ley 81 del medio Ambiente (1997), en Gaceta Oficial de la República de Cuba, año XCV. No. 7
8. Novo M. (1986). La educación Ambiental Formal y no Formal: "Dos Sistemas Complementarios". Revista Iberoamericana de Educación. No 11 Mayo-Agosto.
9. Ricardo, H. Proyección de un sistema de gestión ambiental para la Empresa de Productos Lácteos Escambray.
10. Rodríguez, R. y Sigarreta S. (2003). Integración de la Gestión Ambiental en el proceso de Perfeccionamiento Empresarial. Ponencia presentada en la I Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín. Holguín.
11. Santos M. y Gemma D. (1995). La empresa y el medio ambiente. Ediciones Pirámide S. A, Madrid.
12. Serrano, V. Gestión Ambiental y la aplicación de las Producciones Más Limpias en la Empresa Acinox Tunas¨.

 

Síntesis curricular de la autora

Lic. Sucel González-Rivero.jtema@holguin.geocuba.cu Licenciatura en Educación. Especialidad Geografía, Diplomados en Didáctica para la Formación de actitudes ambientalistas en niños, adolescentes y jóvenes, Formación de Auditores Internos referido a la norma NC ISO 14001:2004, Gestión Segura de los Desechos peligrosos. Ha participado en distintos estudios de Impacto Ambiental como la construcción del embalse Levisa y otros de la zona este de la provincia. Actualmente se encuentra cursando maestría sobre la Gestión  Ambiental. 

Institución de la autora
Empresa Geocuba oriente norte.

 



Fecha de Recepción: 01 de octubre de 2015
Fecha de Aprobación: 30 de octubre de 2015
Fecha de Publicación: 29 de abril de 2016

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.