Revista Ciencias Holguín

Ciencias Holguín / Revista trimestral / Volumen 22, No.3,  julio-septiembre,   2016

La gestión de la dimensión ambiental en la empresa CUBIZA Holguín, Cuba / The management of the environmental dimension in the company Holguin, Cuba

Olga Alicia Gallardo-Milanés(1);Néstor Julián Hijuelos-Pupo(2);Zoraya Cecilia Álvarez-Calzado(3)

Contactos de los Autores

Correo:oaliciagallardo2013@gmail.com (1)

Instituciones: Universidad de Holguín(1),(2); Empresa CUBIZA Holguín(3)

País: Cuba


RESUMEN
Las organizaciones tienen la responsabilidad de gestionar adecuadamente el ambiente, sin embargo aún persisten problemas que limitan el adecuado manejo de los recursos naturales; en la empresa CUBIZA Holguín se contamina provocando un cambio indeseable en las características físicas, químicas o biológicas del medio ambiente natural, por tal razón la investigación se propuso como objetivo desarrollar una estrategia de gestión ambiental  que contribuya a elevar la responsabilidad ambiental en la Unidad Empresarial de Base. La estrategia de gestión ambiental implementada muestra resultados positivos al logar la ejecución de un número importante de acciones, además ha contribuido a mejorar los saberes ambientales de los trabajadores y el cumplimento de la legislación ambiental, a través de prácticas más limpias se reducen los impactos, mejora la relación con el entorno en la búsqueda de la sostenibilidad ambiental.
PALABRAS CLAVE: GESTIÓN AMBIENTAL; EMPRESA; RESPONSABILIDAD AMBIENTAL.

ABSTRACT
Organizations have a responsibility to properly manage the environment, however there are still problems that limit the proper management of natural resources. Holguin’s Cubiza company generayes pollution which causes an undesirable change in the physical, chemical or biological characteristics of the natural environment, for that reason research was proposed aimed at developing an environmental management strategy to help raise environmental responsibility at the Business Base Unit. The environmental management strategy implemented shows positive results after the execution of a significant number of actions; it has also contributed to improving workers’ environmental knowledge and the compliance of the environmental legislation. Through cleaner practices impacts are reduced, It improves the relationship with the environment in the pursuit of environmental sustainability.
KEY WORDS: ENVIRONMENTAL MANAGEMENT; BUSINESS; ENVIRONMENTAL RESPONSIBILITY

INTRODUCCIÓN
La gestión ambiental en la empresa tiene como objetivo principal la búsqueda de la sostenibilidad, con el propósito de conciliar las actividades humanas y el medioambiente, a través de instrumentos que estimulen y viabilicen esa tarea, la cual presupone la modificación de las relaciones con los recursos ambientales.
Las concepciones sobre sostenibilidad han evolucionado hacia visiones más integrales, tomando en consideración las relaciones de mayor complejidad entre los sistemas humanos y los naturales, integrar la dimensión ambiental a los paradigmas económicos y sociales no resulta tarea fácil. En el Informe Brundtlad citado por (Gómez & Díaz, 2013) se expresa el desarrollo sostenible implica límites no absolutos, limitaciones que el estado actual de la tecnología, de la organización social, así como la capacidad de la biosfera de absorber los efectos que las actividades humanas, imponen a los recursos naturales.

La dimensión ambiental debe ser considerada en la estrategia de la organización, durante el proceso de dinamización de esta se integran los procesos  de diseño estratégico de la organización, lo cual permite solucionar los conflictos de responsabilidades, optimizar y simplificar el proceso de toma de decisiones basadas en datos integrales, alcanzándose una mayor coherencia y facilidad de manejo ambiental junto a la reducción de los costos, así como se incrementa el rendimiento, las competencias y el entrenamiento de los miembros de la organización (Vilariño, 2013)

Las empresas tienen el reto de gestionar adecuadamente el ambiente, estas están cada vez más interesadas en mostrar una gestión responsable con el entorno y para ello evalúan el impacto de sus actividades con el propósito de fomentar la protección ambiental y aportar al desarrollo sostenible. Sin embargo, el sector de la construcción necesita de estrategias que le posibiliten hacer un uso más racional de los recursos porque esta actividad constituye el destino final del 50% de todos los recursos que el hombre extrae de la naturaleza (Cabalé & Calves, 2013).

La empresa CUBIZA es una entidad nacional del Ministerio de la Construcción con representación en las capitales provinciales de todo el país. En Holguín radica una Unidad Empresarial de Base cuya misión es prestar servicios de alquiler de grúas sobre camión, transporte especializado y otros equipos de la construcción. La alta dirección de la entidad reconoce que poseen una escasa gestión ambiental, por ello solicitan a la Universidad de Holguín realizar un proyecto conjunto con el objetivo de contribuir a mejorar la gestión ambiental de la empresa.

El equipo multidisciplinario de la Universidad de Holguín que trabajó junto a la empresa decidió iniciar con la identificación de los principales problemas ambientales. En diagnóstico preliminar se identificaron las siguientes insuficiencias en la gestión ambiental:

  • Inadecuado manejo de los residuos sólidos y líquidos resultante del proceso productivo.
  • No se cuenta con un Plan de Manejo de los Desechos Peligrosos.
  • No se gestiona adecuadamente el agua como un portador energético.
  • La estrategia institucional no contempla la gestión ambiental.
  • En el presupuesto de gastos financieros no planifican inversión para la gestión ambiental.

Los resultados del diagnóstico preliminar conducen a plantear el siguiente problema científico: Insuficiencias en la gestión ambiental en la Unidad Empresarial de Base CUBIZA Holguín que limitan su responsabilidad ambiental. En la investigación se determinó como objetivo general: Desarrollar una estrategia de gestión ambiental que contribuya a elevar la responsabilidad ambiental en la Unidad Empresarial de Base CUBIZA Holguín.
La investigación aporta una estrategia de gestión ambiental en la Unidad Empresarial de Base CUBIZA Holguín, para disminuir la contaminación ambiental y los impactos negativos que esta ocasiona al entorno. Además, considera la planeación estratégica y la participación de los trabajadores como elementos esenciales para elevar la responsabilidad ambiental como una meta para la gestión ambiental empresarial, en la búsqueda de la sostenibilidad, con intereses no solo en el manejo adecuado del ambiente al interior de la organización, también desde una ética del respeto a la sociedad y los clientes.

MATERIALES Y METODOS
El estudio se realizó en tres etapas: diagnóstico, planificación estratégica y evaluación, en la primera se efectuó el diagnóstico ambiental para conocer la situación de la empresa, se utilizó la matriz estado, presión, impacto y respuestas (PEIR) para medir el estado de los recursos naturales, encuestas para evaluar el conocimiento ambiental de trabajadores y directivos, entrevistas a especialistas claves como: mantenimiento, calidad, energía, seguridad y salud del trabajo, se aplicó la matriz que contempla; debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) y la lista de chequeo del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) para inspecciones estatales ambientales.
La segunda etapa de planificación estratégica se utilizaron métodos participativos como: talleres para involucrar a los trabajadores y lograr su participación desde el inicio en el diseño de la estrategia ambiental, y para que conozcan la incidencia que tiene su puesto de trabajo en la ejecución de la estrategia, así como su responsabilidad. También se realizaron reuniones de consenso para establecer indicadores que permitan evaluar el cumplimiento del plan de acciones con la participación de todos, definir mecanismos de estimulación que contribuyan a que la empresa obtenga beneficios por su aporte a la mejoría de las condiciones ambientales y establecer sanciones para los incumplidores.
En la tercera etapa evaluación se utilizó el criterio de especialistas, el término “especialista" se relaciona con el ejercicio de la profesión en relación con el objeto de estudio de la investigación. Es especialista el que practica una rama determinada de la ciencia, Los especialistas con determinados requisitos exigidos podrán ser utilizados para: valorar la factibilidad, aplicabilidad, viabilidad de una propuesta dada (Mesa, Guardado, & Vidarrueta, 2011). Además, se evaluó el cumplimiento de las acciones en reunión de trabajadores.

RESULTADOS DEL TRABAJO
Primera etapa: Preparación
La formación ambiental es una herramienta para lograr la concientización, contribuye a cambiar concepciones y costumbres, permite comprender las relaciones entre naturaleza y sociedad, está dirigida a incorporar saberes, habilidades y valores (Gallardo, 2014). En la empresa CUBIZA se realizó la preparación de los trabajadores por su participación decisiva en el éxito de la estrategia, para ello se desarrollaron talleres, charlas y debates sobre temas de gestión ambiental empresarial.

Segunda etapa: Diagnóstico ambiental en CUBIZA, Holguín.
El diagnóstico ambiental se realizó por profesores del Departamento de Desarrollo Local y Medio Ambiente de la Universidad de Holguín, con la participación dela coordinadora ambiental y el grupo de trabajo ambiental de CUBIZA Holguín, en el mismo se involucrarán todos los trabajadores. El estudio ofrece la oportunidad para que se analicen y entiendan los problemas ambientales existentes en la empresa y poder resolverlos, se aprovecha como punto de partida para la búsqueda de conocimientos y de información ambiental.

  • Resultados del estado de los recursos naturales por la matriz estado, presión, impacto y respuestas conocida como PEIR por sus siglas en inglés.

En la empresa existen adecuadas condiciones higiénicas, no existe acumulación de escombros, ni emisión de humos, polvos, vapores y gases, solo existe algún ruido en el taller provocado por la actividad laboral; existe contaminación del recurso suelo   por los derrames de aceites y combustibles, presentan dificultades con el manejo de residuos peligrosos como las baterías deterioradas y los neumáticos. El agua que utilizan es la que almacenan en un tanque elevado pues no reciben el servicio de acueducto, controlan el uso por la cantidad de pipas de agua que incorporan al tanque. Usan el agua para el fregado de los equipos de transporte con una tecnología que permite usar racionalmente el recurso, la trampa de grasas no funciona por lo que el agua contaminada se derrama. No conocen el volumen de agua residual que generan. La energía eléctrica que utilizan es controlada sistemáticamente. Poseen escasa biodiversidad (algunas plantas y animales asociados) en las áreas de la entidad, este recurso no lo identifican.  

  • Gestión Ambiental

Tienen una especialista designada para atender la gestión ambiental y definidos algunos de los problemas ambientales en el banco de problemas de la entidad. Para la realización del proceso de gestión ambiental no cuentan con una estrategia, ni plan de acción para su implementación, no tienen documentada la legislación ambiental para su uso, no utilizan instrumentos económicos para la gestión ambiental, no realizan valoración de los costos ambientales, no tienen financiamiento planificado para inversiones ambientales, aunque lo han solicitado al nivel central para la construcción de una nueva planta de fregado.
Requieren incorporar prácticas de producción más limpias para mejorar el estado de la tecnología pues poseen equipamiento con más de 40 años de explotación y alguna tecnología moderna; también deben trabajar en la máxima reducción de los residuos.

  • Educación Ambiental

La entidad posee 56 trabajadores según información ofrecida por el Especialista de Recursos Humanos, los que cuentan con adecuados medios de protección, pero no tienen programa para la educación ambiental, realizan algunas charlas en matutinos de manera espontánea. Se encuestó al 52% de los trabajadores, al analizar los resultados de la misma se aprecia que los trabajadores no tienen identificado todos los problemas ambientales de la empresa, ni conocen algunos aspectos importantes como la existencia de estrategia ambiental y la existencia de presupuesto para inversiones ambientales; en la encuesta de conocimientos ambientales el 93 % posee un regular conocimiento de la temática.

Principales problemas ambientales.
Después de analizar el resultado de los instrumentos aplicados se pueden resumir los problemas ambientales que posee la empresa, estos son:

  • No se cuenta con una estrategia ambiental, ni un plan de acción para conducir el proceso de gestión ambiental en la entidad.
  • No se conocen, ni disponen las regulaciones vinculadas a la actividad ambiental.
  • No realizan valoración de los costos ambientales.
  • Existen derrames de aceites y presentan dificultades con el manejo de los neumáticos que no pueden ser recapados.
  • Dificultades con el manejo de desechos peligrosos como las baterías en desuso.
  • En el área de fregado, la ranfla posee problemas constructivos y existen dificultades con la trampa de grasa.
  • No tienen financiamiento planificado para inversiones ambientales.
  • Es baja la cultura ambiental de los trabajadores, pues no identifican de manera integral los problemas ambientales de su empresa y su conocimiento ambiental es regular, según encuesta.
  • No existe un programa de Educación Ambiental. 

Tercera etapa: Planificación estratégica ambiental en CUBIZA, Holguín
Entre las deficiencias de la gestión ambiental en CUBIZA, Holguín se detectó la inexistencia de estrategia, por lo que se asume que la estrategia ambiental empresarial es un instrumento indispensable para conciliar las diferencias que puedan surgir entre las exigencias del desarrollo y la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente. Concretamente en lo referente a la planificación ambiental es necesario tener en consideración la capacidad de sustentación del medio ambiente, la información básica disponible, los objetivos del desarrollo según el modelo del país y la viabilidad económica (Rey, 2007).
Las empresas al diseñar su estrategia ambiental deben incorporar las concepciones sobre responsabilidad social que según (Valencia, 2015) es el conjunto de obligaciones, compromisos, legales y éticos, tanto nacionales como internacionales, que se derivan de los impactos que las actividades de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos.
En CUBIZA Holguín se asumió la estructura que se muestra a continuación en el diseño de la estrategia para la gestión ambiental.


1
                      Figura 1. Estructura de la estrategia de gestión ambiental asumida por CUBIZA, Holguín. Fuente: Elaboración de los autores.

De la etapa de planificación se muestran algunos elementos esenciales, pues el espacio no permite detallar todo lo realizado. La planificación inició con la definición de la política ambiental, esta es la declaración realizada por la organización de sus intenciones en relación con su desempeño ambiental, que proporciona un marco propicio para el establecimiento de las metas y objetivos ambientales, la alta dirección debe asegurar que la misma sea apropiada a la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de sus actividades productos y servicios (ISO 14001, 2004). En CUBIZA Holguín, se decidió elaborar la política de calidad y medio ambiente de forma integrada.

POLITICA DE LA CALIDAD y MEDIO AMBIENTE

CUBIZA Holguín está comprometida con el desarrollo sostenible del país, tiene la responsabilidad de brindar servicios de elevación y colocación de cargas y transportación especializada que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes, asegurando el liderazgo por la reputación de la calidad de sus prestaciones y acciones para la protección del medio ambiente.
También se planifican hacer sostenibles sus servicios, monitoreando continuamente su desempeño ambiental, la seguridad y salud del trabajo; materializando las buenas prácticas en cada una de las actividades que realiza; cumpliendo los requisitos establecidos en la NC ISO 9001, NC ISO 14001 y NC 18001, las legislaciones y regulaciones vigentes. Para ello se apoya en diez pilares fundamentales según (Sorinas, García, & Gómez, 2013):

  • Desarrollo continuo de la tecnología.
  • Seguridad en los servicios.
  • Formación técnica, capacitación ambiental y experiencia del capital humano.
  • Capacidad de respuesta.
  • Mejora continua en los procesos.
  • Incremento de la cultura ambiental entre los trabajadores, comunitarios, clientes y proveedores.
  • Uso eficiente de los recursos (Portadores energéticos, agua e insumos de materiales).
  • Aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica como vía para la mejora sistemática del desempeño ambiental.
  • Prevenir impactos ambientales nocivos.
  • Prevenir los riesgos de seguridad y salud del trabajo de acuerdo su naturaleza y magnitud.

Después de aplicados los 10 pilares se prevé realizar una valoración económica. Se perfeccionó la misión y visión de la organización como parte de la gestión integrada, esto se realizó con la conducción de la coordinadora ambiental y el grupo de trabajo ambiental, se analizó en consejo de dirección para buscar el consenso de la alta dirección, se valoró con los trabajadores, los que emitieron sus criterios y consideraciones, se aprobó por todos los actores, estimulando el compromiso y responsabilidad con lo declarado.
Misión: ofrecer soluciones integrales para la elevación y colocación de cargas, transporte especializado, cimentación indirecta y producciones afines con la actividad de izaje a partir de una adecuada política ambiental, que satisfagan las expectativas de los clientes y la sociedad con eficiencia, generando beneficios económicos, sociales y ambientales a los trabajadores y el país, mediante un Sistema de Gestión Integrada que promueve la innovación, confianza y seguridad en los servicios prestados.
Visión: CUBIZA Holguín es la organización que brinda las mejores soluciones integrales para la elevación y colocación de cargas, cimentación indirecta, el transporte especializado y producciones afines, además de: afianzarse en el mercado como empresa proveedora de servicio de elaboración de proyectos de izaje y asesoría en la explotación de medios y equipos de construcción, distinguiéndose por ofrecer a sus clientes servicios y productos con profesionalidad que cumplan con estándares de calidad y la protección ambiental cada vez más exigentes, garantizando a sus trabajadores amplias oportunidades de desarrollo profesional y personal, contribuyendo con la sociedad, de manera tal que sea merecedora de un amplio reconocimiento  a nivel nacional, con integralidad, trabajo en equipo y  cuidado del medio ambiente a través de prácticas cada vez más limpias.
Definición de los objetivos estratégicos y específicos.
Los objetivos estratégicos y específicos responden a la política ambiental y en ellos se especifica cómo se pretende solucionar los problemas ambientales de la organización, estos son:
Objetivo estratégico No1: Lograr la utilización de tecnologías, equipos y prácticas más limpias.
Específicos:

  • Lograr la planificación de las inversiones ambientales en el presupuesto de la entidad.
  • Conseguir modernizar la tecnología y equipamiento obsoleto.
  • Mejorar los programas de mantenimiento preventivo, a fin de evitar interrupciones en la prestación de servicios.
  • Lograr el reúso de sustancias contaminantes.
  • Promover innovaciones que contribuyan a producciones más limpias.
  • Lograr un adecuado tratamiento de las aguas residuales.
  • Lograr el manejo adecuado de residuales sólidos no peligrosos.
  • Lograr un adecuado manejo de los residuos peligrosos

Objetivo estratégico No2. Lograr un uso sostenible de los recursos naturales.
Específicos:

  • Conseguir una adecuada gestión del plan de ahorro de portadores energéticos.
  • Valorar el balance de agua de la entidad.
  • Controlar el balance de energía de la entidad.
  • Lograr disminuir la contaminación al suelo y las aguas.
  • Proteger la biodiversidad existente en las áreas de la entidad.
  • Analizar los costos ambientales

Objetivo estratégico No3. Elevar la cultura ambiental de los actores internos y externos.
Específicos:

  • Lograr el diagnóstico de necesidades de capacitación a partir del diseño de las competencias ambientales.
  • Conseguir la implementación de un programa de formación ambiental.
  • Lograr implementar un sistema de reconocimiento para estimular las prácticas de protección al medioambiente
  • Contribuir a la preparación de la comunidad en temas ambientales.

Objetivo estratégico No4. Alcanzar reconocimiento ambiental provincial
Específicos:

  • Lograr una adecuada gestión ambiental en la empresa que solucione los impactos negativos.
  • Conseguir la solución de problemas socioambientales en la comunidad.
  • Promover el cumplimiento de la legislación ambiental vigente.

Planificación de las acciones a corto y mediano plazo.
La coordinadora ambiental y el grupo de trabajo ambiental con la asesoría de profesores del Departamento de Desarrollo Local y Medio Ambiente de la Universidad de Holguín diseñan la estrategia, se valora en taller con los trabajadores los que aportan sus criterios y finalmente es analizada para su aprobación en consejo de dirección. Está regirá por un período de cinco años, comprendidos desde enero 2014 hasta enero 2019, contiene 39 acciones que garantizaran el cumplimiento de los objetivos, a continuación, se pone un ejemplo del plan de acción elaborado.

Tabla 1. Resumen del plan de acciones elaborado.


No

Objetivos

Metas

Indicadores

Acciones

Responsable

Fecha de cumplimiento

5

Lograr un adecuado tratamiento de las aguas residuales

El área de fregado posee  tratamiento para los residuales líquidos

Se cuenta con sistema de tratamiento para los residuales líquidos

1.Planificar en el presupuesto la inversión para el sistema de tratamiento de los residuales líquidos.
2. Construir una nueva planta de tratamiento para los residuales líquidos

Director

 

 

Jefe de mantenimiento y reparación

Julio 2015

 

 

Septiembre 2016

15

Desarrollar un programa de formación ambiental.

Los trabajadores reciben  formación ambiental.

El 90% de los trabajadores reciben formación ambiental

1. Diseñar el programa de formación ambiental.
2.Implementar el programa de formación ambiental.

Especialista de capital humano

Diciembre 2014

 

Chequeo trimestral

17

Lograr la preparación de la comunidad en temas ambientales.

Se forman capacidades ambientales en pobladores de las comunidades cercana a la entidad

El 30% de los pobladores de las comunidades cercana a la entidad reciben preparación ambiental

1.Participar en las reuniones de rendición de cuenta de la comunidad y otras actividades para ofrecer preparación ambiental

Coordinadora ambiental

Semestral

El plan de acciones se ejecuta considerando lo expresado por (Rodríguez & Issac, 2012) se puede establecer la política ambiental de una organización, pero si la misma no es interiorizada por cada participante solo quedará como una declaración de principios. En la planificación, implementación, seguimiento y control, es decisivo que cada participante comprenda e interiorice cuál es su papel y que sus incumplimientos provocaran dificultades en los resultados de la empresa.
Cuarta etapa: Evaluación de la estrategia.
Para evaluar la pertinencia de la estrategia se seleccionaron 15 especialistas con el objetivo de obtener sus criterios. Los especialistas se seleccionaron considerando los siguientes criterios:

  • Conocimientos sobre gestión ambiental.
  • Experiencia en la gestión ambiental empresarial.
  • Resultados en la gestión ambiental a través de la implementación de buenas prácticas.

Participaron en la evaluación especialistas del sector de la construcción al que pertenece la empresa, especialistas que coordinan la gestión ambiental en empresas con Reconocimiento Ambiental Provincial y profesores del claustro de la maestría en Gestión Ambiental de la Universidad de Holguín.
Para realizar la valoración por los especialistas se comenzó enviando la propuesta con los indicadores a los profesionales seleccionados la secuencia establecida fue la siguiente:
1. Se estableció contacto con los especialistas y se les solicitó su   participación.
2. Se envió una encuesta a los especialistas con las categorías: muy adecuado, adecuado e inadecuado para que evaluaran cada uno de los siguientes aspectos:

  • Estructura de la estrategia.
  • Política ambiental, misión y visión
  • Objetivos estratégicos y específicos
  • Acciones planificadas.

3. Se analizaron las respuestas y los resultados se muestran en la gráfica que aparece a continuación.

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Figura 2. Gráfica con los resultados de la evaluación de especialistas.

Como puede apreciarse en el gráfico la serie No1 representa muy adecuado y la serie No 2 adecuado, ninguno otorgó la categoría inadecuado por lo que la estrategia es válida según los especialistas. Además, la evaluación se realizó a través del análisis del cumplimiento de las acciones, estas se evalúan trimestralmente por el consejo de dirección y los trabajadores; las metas están planificadas a largo plazo a los dos años y medio se realiza un corte intermedio y anualmente se evalúa la estrategia según los rangos definidos en la tabla.

Tabla 2. Rangos para evaluar la estrategia por años.


Año

%  de cumplimiento de las acciones

Categoría evaluativa

2015

Más del 70%

Muy Bien

 Más 55%

Bien

45 %

Regular

Menos del 30%

Mal

2016

Más 75%

Muy Bien

Más 60%

Bien

55 %

Regular

Menos 45%

Mal

2017

Más 80%

Muy Bien

Más 75%

Bien

60 %

Regular

Menos 50%

Mal

2018

Más 85 %

Muy Bien

Más 80%

Bien

65%

Regular

Menos 55%

Mal

2019

Más 90%

Muy Bien

Más 85 %

Bien

70%

Regular

60%

Mal

Fuente: Elaborada por los autores

En el año 2015 se realizó un chequeo de las acciones planificadas y se comprobó que fueron cumplidas 20 de 34 planificadas para el 59 % de cumplimiento, la evaluación que alcanzan según los rangos aprobados es de bien. La grafica que aparece a continuación refleja el cumplimiento de las acciones.

3

Figura 3. Gráfica con el cumplimiento de acciones en 2015.

Es importante destacar que se avanzó en las prácticas de producción más limpias pues se recuperaron 800 litros de aceite usado que fueron entregado a CUPEC; además se logró modernizar el 30% del equipamiento. El desarrollo del programa de formación ambiental ha permitido que los trabajadores y directivos incorporen nuevos conocimientos ambientales, además en inspección realizada por el CITMA se le otorgó a la entidad un reconocimiento por el cumplimiento de la legislación ambiental; estas fueron las acciones más importantes realizadas en el período evaluado.

CONCLUSIONES

  • La estrategia para la gestión ambiental diseñada en la Unidad Empresarial de Base CUBIZA Holguín, consideró la planificación de acciones por procesos y la participación de los trabajadores como elementos esenciales, lo que contribuyó a involucrar a los diferentes actores en la ejecución de actividades ambientales, además favoreció la disminución de la contaminación ambiental.
  • La estrategia diseñada en CUBIZA Holguín se estructuró en cuatro etapas: preparación, diagnóstico, planificación y evaluación, es operativa y con visión prospectiva se integró a la planeación estratégica de la empresa, la dimensión ambiental se convirtió en el eje trasversal de las actividades que se ejecutan.
  • La implementación de la estrategia ambiental en la Unidad Empresarial de Base CUBIZA Holguín, en su primer año de puesta en práctica mostró resultados positivos al logar el 59 % de las acciones cumplidas, también contribuyó a mejorar los saberes ambientales de los trabajadores y el cumplimento de la legislación ambiental, lo que aportó a la responsabilidad ambiental de la entidad.

REFENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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  • Gallardo, O. (2014). Experiencias en la aplicación de la educación ambiental como herramienta para la adaptación al cambio climático en espacios comunitarios,  Holguín- Cuba. Sociedad & Naturaleza , 261-270.
  • Gómez, C., Díaz , J. A. (2013). Origen del concepto de desarrollo sostenible. En: Referencias para un análisis del desarrollo sostenible (pp. 7-15).  Alcalá de Henares: Universidad de Acalá.
  • ISO 14001. (2004). Norma Internacional ISO 14001. Sistema de gestión ambiental- Requisito con orientación para su uso.
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  • ISO 9001. (2008). Norma Internacional ISO 9001. Sistema de gestión de la calidad- Requisitos.
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  • Derecho ambiental cubano (p. 500-520). La Habana: Editorial Felix Varela.
  • Rodríguez, R., Issac, C. (2012). Manual de gestión ambiental organizacional. Barquisimeto: Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco.
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  • Valencia, P. F. (2015). Antecedentes de la responsabilidad socioambiental. Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/download/3013/3359 [consultado 15/5/2015]
  • Vilariño, C. (2013). Dinamización de la gestión ambiental desde la estrategia empresarial. Caso Empresa de Niquel Comandante Ernesto Che Guevara. Holguín. Tesis de Doctorado no publicada. Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, La Habana.

 

Síntesis curricular de los Autores

Olga Alicia Gallardo-Milanés docente e investigadora en el Departamento de Desarrollo Local y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración. Profesora e investigadora Titular, posee doctorado en Ciencias Pedagógicas. Experiencia en estudios socio-ambientales, Gestión Ambiental, Gestión del Riesgo y Adaptación al cambio climático. Tiene Pos-graduación en Metodología, GEO ciudades impartido por el PNUMA. Procesos de Concertación para la Gestión Pública Local organizado por el Centro Félix Varela y CEAT COSUDE, Mediación de Conflictos impartido por el Centro de Mediación Comunitaria de Canadá y recibió capacitación en Cartagena de Indias, Colombia en Integración de la Adaptación al Cambio Climático en la Formulación de Planes y Proyectos organizado por la AECID y CEPAL. Miembro del comité académico y profesora de la especialidad en Desarrollo Local. Posee 30 publicaciones científicas de ellas 9 libros.

Néstor Julián Hijuelos-Pupo como docente e investigador en el Departamento de Desarrollo Local y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración. Es profesor auxiliar y especialista en desarrollo local, tiene 25 años de profesor universitario, ha participado en varios proyectos de investigación como: ordenamiento territorial y urbano en Banes, la dimensión ambiental, investigativa y laboral en la Sede Universitaria de Holguín. En el posgrado trabaja en cursos y diplomados para cuadros, impartió docencia en la República Bolivariana de Venezuela y pose publicaciones científicas.

Zoraya Cecilia Álvarez-Calzado es especialista de calidad y medio ambiente, labora por más de 10 años en la empresa CUBIZA Holguín, es máster en gestión ambiental, ha participado en eventos científicos en los que ha socializado los resultados de su actividad investigativa.

Institución de los autores.
Universidad de Holguín   *: **
Empresa CUBIZA Holguín ***

 

Fecha de Recepción: 04/10/2015
Fecha de Aprobación: 10/05/2016
Fecha de Publicación: 29/07/2016

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