Revista Ciencias Holguín

Ciencias Holguín / Revista trimestral / Volumen 22, No.4,  octubre-diciembre,   2016

Caracterización de residuos sólidos urbanos en Sumbe: herramienta para gestión de residuos / Characterization of urban solid residues in Sumbe: tool to manage the residues

Augusto José Fazenda(1); Mário Augusto Tavares-Russo(2)

Contactos de los Autores

Correo:ajfazenda@yahoo.com.br(1); mariorusso@estg.ipvc.pt(2)

Institucion: Universidad Katyavala Bwila(1); Instituto Politécnico de Viana de Castelo(2)

País: Angola, Portugal


RESUMEN
En Sumbe la caracterización de residuos sólidos es una tarea inédita y de gran complejidad, debido a las dificultades impuestas por la incipiente organización en la gestión de residuos y la ausencia de infraestructuras adecuadas en esa área. Con cerca de 150 mil habitantes, predomina la deposición de residuos en vertederos con las consecuentes disfunciones socioeconómicas, de salud pública y ambiental. La caracterización de residuos sólidos realizada, sirvió para estimar la cantidad de residuos que se genera en la ciudad de Sumbe en términos de los materiales que los componen, es decir, materia orgánica, plástico, papel, vidrio, metales, entre otros. El estudio contiene el análisis, la interpretación y el tratamiento de datos obtenidos a través de encuestas, entrevistas, observación y trabajo de campo y constituye el soporte del plan de gestión de residuos sólidos para el desarrollo sustentable de Sumbe.
PALABRAS CLAVE: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS; CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS; GESTIÓN DE RESIDUOS; DESARROLLO SUSTENTABLE

ABSTRACT
In Sumbe, capital of Kuanza Sul province, Angola, the characterization of solid residues is a complex and unique task because of the difficulties caused by the incipient order in the management of solid residues and the absence of adequate facilities in that area. This city has a population of 150.000 inhabitants that generates a great amount of trash bringing about social-economic problems and environmental and health problems. The characterization of solid residues carried out is useful to estimate the amount of solid residues generated in the city of Sumbe taking into account its composition: organic materials, plastic, paper, glass, metals, among others. This research shows the analysis, the interpretation and the study of the data obtained through surveys, interviews, observation and field work. This research is the support of the management plan of solid residues for sustainable development in Sumbe.
KEY WORDS: URBAN SOLID RESIDUES; CHARACTERIZATION OF RESIDUES; RESIDUE MANAGEMENT; SUSTAINABLE DEVELOPMENT

INTRODUCCIÓN
Los problemas ambientales, económicos y sociales relacionados con la inadecuada gestión de residuos sólidos son antiguos y cada vez se incrementan en paralelo con la evolución de la ciencia y la tecnología, una excepción en los países desarrollados donde la participación comunitaria y el cumplimiento de la legislación ambiental son obligatorios.
El modelo de producción provocado por la Revolución Industrial basado en el uso intensivo de la energía fósil, en la sobre explotación de los recursos naturales, el uso del agua, el aire y el suelo para el depósito de residuos, constituye la causa principal de la degradación ambiental actual. Los residuos son un fenómeno social y uno de los grandes problemas de las sociedades contemporáneas, con largo espectro psicosocial, económico, tecnológico, político, jurídico y ambiental.
Con el transcurso del tiempo la salud y la seguridad, fueron las mayores preocupaciones relacionadas con la gestión de residuos sólidos, pero hoy se asocian a tres factores más: la conservación de los recursos naturales, los riesgos ambientales, unidos a los tecnosistemas de los residuos sólidos, y la necesidad de cambios de comportamientos y responsabilidad de todos los implicados.
En esta investigación se destacan los estudios realizados por Russo (2003); Bernardo (2008); Segala, Opressa y Palalane (2008); Mora y Berbereo, (2010); Kaluvi, (2010) y Novais, (2010). La mayoría de estos investigadores concuerdan en que la gestión de residuos sólidos garantiza la protección del medio ambiente, consta de varias fases e implica la vigilancia o monitoreo de los lugares de deposición final.
Según Russo, (2003) la gestión de residuos se define como una disciplina asociada al control, producción, almacenamiento, recogida, transferencia y transporte, procesamiento, tratamiento y destino final de los residuos sólidos de acuerdo con los mejores principios de preservación de salud pública, economía, ingeniería, conservación de los recursos, estética y otros principios ambientales. La gestión de residuos, comprende una interrelación de los aspectos administrativos, financieros, legales, de planeamiento y de ingeniería, donde las soluciones son interdisciplinarias de las ciencias y tecnologías provenientes de ingeniería, economía, sociología, geografía, planeamiento regional, salud pública, demografía, comunicación y conservación.
En Angola el Decreto Presidencial nº 190/12 de 24 de Agosto presenta la siguiente definición: “Gestión de residuos son todos los procedimientos viables con vista a asegurar una gestión ambientalmente segura, sustentable y racional de residuos, teniendo en cuenta la necesidad de reducción, reciclaje y reutilización, incluyendo la segregación, recogida, transporte, almacenamiento, tratamiento, valorización y eliminación de residuos, así como la posterior protección de locales de eliminación, de forma que se proteja la salud humana y el medio ambiente contra los efectos nocivos que puedan provenir de los mismos”.
Además, cada uno de  los investigadores aportan nuevos elementos: Otero del Peral (1992) considera que la gestión de residuos debe realizarse de acuerdo con sus características, volumen, procedencia, coste de tratamiento, posibilidades de recuperación, comercialización y directrices administrativas en este campo; Wehempohl y Hernández (2002) consideran que en este proceso se logra una disminución de residuos que llegan a su disposición final y que comprende factores técnicos, socioculturales, administrativos, institucionales, legales y económicos, interrelacionados.
La Directiva 2006/12/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de Abril plantea que se debe realizar la fiscalización de esas operaciones y en Angola, el Decreto Presidencial nº 190/12 de 24 de Agosto establece que debe considerar la necesidad de reducción, reutilización y reciclaje, pero además considera que se debe tener en cuenta el conocimiento de los tipos de residuos (clasificación), formas de generación y acondicionamiento.
Todos estos aportes realizados por diferentes autores, complementan una concepción más acabada, acerca de la gestión de residuos sólidos que sirven de sustento epistemológico para la presente investigación.
En Angola el gobierno reconoce que los residuos constituyen uno de los problemas más complejos de la sociedad moderna, con su crecimiento, paralelo al desarrollo económico y las dificultades inherentes a su gestión, de asumir un gran relevo político y social. La dinamización del sector de valorización de residuos contribuye a la mejora del bienestar de la población en general y promueve la creación de empleos que corresponde con los principios que nortean la “Economía Verde” (Decreto Presidencial nº196/12 de 30 de Agosto).
Existen varias definiciones de residuos sólidos. Para Mora y Berbereo (2010), residuo es cualquier sustancia u objeto del cual se desprenda su generador, no utilizado por la actividad principal, pero susceptible de ser utilizado posteriormente de forma externa o interna. Mazzeo (2012), entiende que residuo es cualquier producto en estado sólido, liquido o gaseoso procedente de un proceso de extracción, transformación o utilización, al que su propietario decide abandonar o desprenderse, debido a que carece de valor para él o ya no puede ser utilizado para el uso que fue adquirido o creado.
En Angola se define: “Residuos son substancias u objetos de que el detentor se desprende o tiene la obligación legal de desprender, que contienen características de riesgo por ser inflamables, explosivas, corrosivas, tóxicas, infecciosas o radioactivas o por presentar cualquiera otra característica que constituya peligro para la vida o salud de las personas y para el ambiente” (Angola. Decreto Presidencial nº 190/12 de 24 de Agosto, artículo 3, inciso s).
De gran importancia en este análisis son los residuos sólidos urbanos, denominados residuos urbanos (Decreto Presidencial nº 190/12 de 24 de Agosto), son los residuos provenientes de habitaciones u otros residuos semejantes, debido a su naturaleza y composición, nominalmente los provenientes del sector de servicios o de los establecimientos comerciales o industriales y de unidades prestadores de servicios de salud, desde que en cualquiera de los casos la producción no exceda 1.100 kg por productor.  
En esa clasificación son catalogados, también, como residuos urbanos los que no son identificados como peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades. La mayoría de los residuos sólidos urbanos que genera una sociedad es la basura doméstica que está compuesta por los restos procedentes de la limpieza o la preparación de los alimentos junto a la comida que sobra. Además de papel y cartón como son los periódicos, revistas, publicidad, cajas y embalajes, los plásticos que son botellas, bolsas, embalajes, platos, vasos y cubiertos desechables, así como el vidrio, botellas, frascos diversos, vajilla rota y también metales como latas o botes, etc.
Según Hyman, Turner y Carpintero (2013) una política de gestión de residuos bien diseñada y minuciosamente implementada contribuye a los tres “pilares” del desarrollo sustentable (ambiental, económico y social), mediante la mejora de la eficiencia económica, sobre todo en lo que se refiere a la extracción y el uso de recursos; la reducción del presupuesto necesario para los servicios de recolección de residuos sólidos; reducción o eliminación  de los efectos adversos para la salud y el medio ambiente local y general; favorece los asentamientos humanos más atractivos y agradables y servicios sociales mediante la creación de fuentes de empleo, una potencial vía para salir de la pobreza para algunos de los miembros más pobres de la comunidad.
Para alcanzar los objetivos económicos, ambientales y sociales del desarrollo sustentable es fundamental conseguir un sector de gestión de residuos que haga énfasis en las 3R (reducir, reutilizar, reciclar).
Según Russo (2008) citado por Fazenda (2010) conceptos y prácticas modernas de la gestión de residuos sólidos, en muchos países, incluyendo a Angola, deberán seguir una estrategia en la que los principios sean los de la adopción de sistemas integrados de gestión: reducción y reutilización de los residuos; reciclaje; compostaje; incineración energética; enterramiento energético; entierro de los remanentes; programas de educación ambiental y programas de participación comunitaria. Estos principios generan procesos de empoderamiento y apropiación social del conocimiento en los enclaves citadinos, institucionales y comunitarios, que son claves para una gestión eficaz de los residuos sólidos.
Bernardo (2008) en el documento propuesta metodológica para la gestión de residuos urbanos en África refiere que: “…en general, la colecta de residuos tiene un carácter selectivo, y por tanto, excluyente. La administración municipal, cuando no tiene medios de ofrecer el servicio a toda la población, concede prioridad a los sectores comerciales, a las unidades de salud y a la atención de la población de mayor nivel adquisitivo, en general, los servicios comunales no llegan a las comunidades periféricas o marginales”.
El propio autor destaca que la falta de recursos financieros e infraestructuras de la mayoría de los países africanos trae como consecuencia que el servicio de limpieza sea tratado por los gobiernos municipales de forma ineficiente. La ausencia de acciones y la negligencia por parte de los gobiernos locales, también contribuye considerablemente a  agravar la situación en las ciudades de Angola.
En Mozambique Segala, Opressa, y Palalane (2008) realizaron un estudio con el objetivo de presentar la situación de la gestión de residuos sólidos y elaborar recomendaciones para mejorar los servicios de limpieza urbana dentro de una perspectiva sustentable, e identificar las buenas prácticas que puedan servir de ejemplo para la reutilización de los modelos actuales o de modelos alternativos de gestión. En ese estudio tomaron como referencia la reducción de los residuos, el incremento de la reutilización y el reciclaje, la universalización de la prestación de los servicios y la deposición ambientalmente correcta.
En las constataciones efectuadas, mediante la realización de estudios de diagnóstico, se destaca la falta de programas de capacitación continua para todos los niveles de profesionales vinculados con la limpieza urbana; la insuficiente participación comunitaria con los esfuerzos comunales para mantener los locales de residencia o de trabajo (en especial los mercados) limpios y el bajo o ningún estímulo, para involucrar al sector privado en acciones de mejora de la gestión de residuos sólidos. El estudio destaca que los municipios deben desarrollar programas de educación cívica en el sentido de responsabilizar sus habitantes con la limpieza de las ciudades.
En Angola, el Plan Estratégico de Gestión de Residuos Urbanos (PESGRU, 2012) reconoce como necesario, garantizar la concientización de la población para beneficiar la correcta gestión de residuos. Esa sensibilización deberá combatir las asimetrías de la información entre las clases sociales y regiones del país, así como eliminar tradiciones y hábitos culturales que no conducen a una correcta gestión de los residuos (por ejemplo, dejar los residuos sólidos en el piso).
Recomienda también la introducción progresiva de programas de capacitación popular sobre los métodos de separación y tratamiento de residuos, abordaje que facilita la introducción, de sistemas de recogida selectiva, reciclaje y compost. Para garantizar la indispensable movilización y participación de la población en la implementación del PESGRU, se debe asegurar la concientización de los vecinos para que sean partícipes en la gestión de los residuos para el logro de impactos positivos en la salud pública, el bienestar y el medio ambiente.
En Angola existen estudios de la caracterización de residuos sólidos urbanos donde se destacan las investigaciones de Novais (2010) y Kaluvi (2010) realizadas en la ciudad de Luanda y Benguela respectivamente. En Sumbe el antecedente de este estudio es la investigación realizada por Fazenda (2010) “Estudios de la situación actual de RSU de Sumbe y propuesta del plan estratégico para su gestión integrada”. En esa investigación el objetivo general del estudio es el diagnóstico de la situación actual de la gestión de RSU en Sumbe para establecerse un plan estratégico integrado de bajo costo para la población del municipio, considerando las variables características del sector en consonancia con los programas internacionales recomendados en este ámbito de modo que promueva la política de las 3R (reducir, reutilizar, reciclar).

MATERIALES Y MÉTODOS
En la presente investigación fue utilizada la observación directa para constatar los locales donde se hace la deposición de los residuos sólidos urbanos. En algunos locales la deposición se hace en contenedores en número insuficiente, lo que permite su dispersión por el suelo y en otros locales en montones de residuos que constituye el pasivo ambiental, que caracteriza la inadecuada gestión de residuos sólidos urbanos.
Fue utilizado el sistema de posicionamiento geográfico (GPS), para la referencia de imágenes de la ciudad de Sumbe obtenidas vía satélite. Después de cartografiar los puntos de deposición y el vertedero municipal se controlaron los medios de transporte de residuos sólidos urbanos para establecer su cronometraje.
La caracterización gravimétrica de residuos sólidos urbanos inició con una capacitación mínima del equipo, la identificación de los medios de transporte (caracterización MODECOM, 1993) y la selección de los circuitos para la recogida de muestra (caracterización DGQA, 2000) de RSU. Fueron caracterizados tres circuitos escogidos de forma aleatoria por presentar las características aceptables, que permiten inferir  una comparación más aproximada de la situación actual en Sumbe.
Después de la recogida de muestras de RSU en los puntos de deposición de la ciudad, fue escogido un local plano junto al vertedero de Sumbe donde se procedió a la clasificación por categorías. Se utilizó una balanza de 25 kg suspendida en una barra y se usaron bolsitos para colocar los RSU clasificados. 
La caracterización de los residuos que se privilegió en esa investigación fue la componente gravimétrica para establecer un plan de gestión de residuos para el municipio de Sumbe.
La caracterización MODECOM (proyecto Modecom, Francia, 1993), se basa en la escogida aleatoria de un número mínimo de camiones de recogida de todas las que efectúan circuitos en la zona de estudio o en los sectores de la zona para efectos de muestra. Así, en función del servicio semanal de camiones de recogida para el local de destino final de los residuos se hace una escogida aleatoria de los mismos y el contenido de cada uno de ellos sirve como muestra para análisis.
El MODECOM propone que para las zonas con períodos anuales evidentes se efectúe al menos un muestreo durante ese período para inferir las diferencias que ocurren durante uno normal. Factores como la proximidad al océano o las zonas de montañas son indicadores de variaciones por períodos.
La clasificación MODECOM considera las siguientes categorías y subcategorías de residuos sólidos urbanos: la materia orgánica (residuos de alimentos y de jardines); papel (embalajes de papel, periódicos, revistas y folletos, papel de oficinas y otros tipos de papel); cartón (embalajes de cartón); compuestos (embalajes compuestos de cartón, otros compuestos que no son embalajes); tejidos y tejidos sanitarios; plásticos (cintas en PE o PP, botellas en PVC, PE, PET); vidrios (embalajes y residuos de vidrio); combustibles clasificados (embalajes de combustibles y otros no especificados); metales (embalajes de hierro y de aluminio, otros residuos metálicos no embalajes); residuos domésticos especiales (pilas y acumuladores) y polvos de barreduras con dimensiones  hasta 20 mm.
Según la metodología de la Dirección General de Calidad del Ambiente (DGQA, 2000), de Portugal, el esquema clásico de caracterización de RSU se corresponde con el proceso de muestra que se basa en los tipos de circuitos normales de recogida efectuados por los servicios comunales. Consiste en agrupar los circuitos de recogida con características semejantes y la selección de circuitos representativos de los grupos, sobre los cuales incide la muestra.
Considerando la semejanza de características entre circuitos y por lo tanto su agregación en el mismo grupo, la semejanza de tipología de las respectivas zonas que contribuyen con sus residuos se puede observar una homogeneidad en las características de los residuos en los circuitos del mismo tipo.
En la presente investigación se caracterizaron tres circuitos de la ciudad (centro de la ciudad, barrio E-15 y la Marginal), por considerarse que la semejanza de tipología de zonas contribuyentes es representativa para el estudio de la situación actual de  RSU de Sumbe.
Para completar el estudio referente a la caracterización de RSU en barrio peri-urbano, conocido el número de habitantes, fue seleccionada de forma aleatoria una muestra de seis familias en el barrio de Chingo, donde se tomó la muestra de generación de residuos por familia durante siete días para el cálculo de capitación por habitante al día (kg/hab/día).
Al respecto de los medios de transporte disponibles para la recogida y transporte de residuos para el destino final en Sumbe, así como para conocer su modo operativo se realizaron mediciones cronometradas de los tiempos de carga de residuos y el tiempo de camino hasta el vertedero municipal para dimensionar los equipos de manera que se ahorre el tiempo por cada circuito.

RESULTADOS DEL TRABAJO

Resultados de las encuestas, observaciones y levantamientos de campo

Como resultado de la encuesta realizada a la población y técnicos de la administración y del sector de salud, así como de las observaciones y levantamientos de campo realizados, se pudieron determinar las principales insuficiencias presentes en el sector de residuos sólidos en Sumbe: 

  • Las enfermedades más frecuentes en las familias que viven cerca de los puntos de deposición de residuos al suelo son dolores de cabeza, estomacales y diarreas.
  • Deficientes servicios sanitarios.
  • Deposición inicial de RSU en las vías y terrenos públicos.
  • Deposición final de residuos sólidos en vertedero a cielo abierto, sin condiciones de salubridad, con catadores y animales que aprovechan los residuos.
  • Emisión de gases para la Atmósfera, debido a la quema de RSU y residuos hospitalarios en el vertedero y en los barrios peri-urbanos.
  • La limpieza de la ciudad se hace de manera precaria.
  • La mano de obra afecta al sector de limpieza y recogida de RSU no posee equipamiento de protección individual.
  • Inexistencia de leyes y reglamentos para la implementación de programas que contribuyan a perfeccionar las condiciones de trabajo y las herramientas de la gestión de residuos sólidos.
  • Ausencia de políticas públicas que orienten la recuperación de residuos sólidos a través de la reutilización y reciclaje.
  • Deficiente cultura higiénico-sanitaria y ambiental para el manejo de residuos sólidos.
  • Insuficiente número de contenedores de RSU en la ciudad de Sumbe.
  • Inexistencia de contenedores y servicios de recogida de RSU en la zona peri-urbana.
  • Débil desarrollo de conciencia ambiental.
  • Insuficientes recursos materiales y financieros acordes a la gestión de RSU.
  • Carencia de recursos humanos técnicos especializados para el desarrollo de tareas referentes a la gestión de RSU.

Caracterización de puntos de recogida y deposición final de RSU en Sumbe
De los 37 puntos de recogida observados, 14 (37,8%) no poseen contenedores, se hace la deposición de RSU en el piso, lo que facilita su dispersión por el suelo. El consumo de los alimentos en descomposición por los animales domésticos sueltos en las calles, contribuye a la degradación del medio ambiente y crea condiciones para la proliferación de vectores. En los barrios peri-urbanos no existen contenedores suficientes lo que obliga la deposición de residuos en suelo.
El vertedero no está vedado, lo que permite la circulación de animales que ahí encuentran alimentos y pueden tornarse en posibles trasmisores de enfermedades para las personas. La degradación de RSU al piso, con la ocurrencia de lluvias forma lixiviados que penetran al suelo y contribuyen a la contaminación de este. Existen catadores que aprovechan alimentos para animales de corral, plásticos y vidrio para la venta. Los trabajadores no poseen equipamientos de protección individual y la deposición de residuos se hace de forma no diferenciada.

Caracterización de RSU en Sumbe

La caracterización de residuos sólidos generados en las tres zonas de la ciudad (Marginal, centro de la ciudad y barrio E-15) realizada en Abril del año 2009, demostró que la producción de residuos es menor en la Marginal que en el centro de la ciudad y en el barrio E-15, debido al menor número de habitantes y personas que frecuentan esta zona. El centro de la ciudad y el barrio E-15 genera una cantidad de residuos 1,5 veces mayor que en la Marginal. En las tres áreas del estudio es mayor la cantidad de materia orgánica del total de residuos producidos.
En orden de volumen se destaca el vidrio, papel y cartón, metales (aluminio y hierro) y plásticos. En el centro de la ciudad se incrementa el porcentaje de papel y cartón, debido a una mayor presencia de áreas comerciales donde se genera este tipo de residuos. El porcentaje de vidrio generado en la ciudad y en la Marginal son superiores que lo generado en el barrio E-15, debido a la presencia de servicios donde se utilizan botellas (venta de cervezas, etc.).
La caracterización de residuos sólidos urbanos realizada en la ciudad de Sumbe demostró que la producción de materia orgánica le corresponde 67%, papel y cartón 10%; vidrio 8,8%; metal 4,7%; plástico 4,3%; 4% polvo de barredura y los tejidos con  un 1,2% de los residuos producidos.
La contextualización de la caracterización de residuos sólidos en la zona peri-urbana, realizada en Julio del año 2013, demostró que es mayor la producción de materia orgánica que le corresponde 42,9%, seguido de plástico con un 31%, los polvo de barredura con 10,2% y papel y cartón con 8%, los tejidos un 4,9%, el vidrio con un 1,6%, metal con 1,4%  de los residuos producidos.  
El incremento del plástico resulta del uso excesivo de bolsas en los establecimientos comerciales que son distribuidos “de forma gratis” a los compradores de diversos productos, aunque el comerciante tiene adicionado el valor comercial de esos a los productos que son comprados. También contribuye para la existencia excesiva del plástico el desarrollo de ese tipo de industria que encontró en esa producción una fuente rápida de lucro comercial. El porcentaje elevado de polvo es resultado de la barredura de los patios de viviendas, que por falta de pavimentación permiten la erosión permanente del suelo que se toma como residuo.

CONCLUSIONES

  • A través del diagnóstico realizado se determinó que existe deficiencias en la deposición de residuos sólidos urbanos en los puntos de recogida en la ciudad de Sumbe, debido el insuficiente número de contenedores lo que facilita su deposición al suelo y su dispersión por los animales domésticos sueltos en la calle, situación que contribuye a la degradación de la salud pública y el medio ambiente.
  • Los medios existentes para la deposición temporal de residuos son demasiados débiles. No existen contenedores en número suficiente ni en capacidad adecuada para la correcta recogida de residuos del municipio.
  • Los métodos de clasificación y tratamiento de residuos sólidos urbanos, la reducción, reutilización y reciclaje no son aplicados en la ciudad de Sumbe.
  • La caracterización de residuos sólidos urbanos realizada sirvió para elaborar el plan de gestión de residuos sólidos del municipio de Sumbe, con una proyección estimada de producción por categorías de residuos durante diez años, que incluye el potencial de residuos para la reutilización y reciclaje.

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Ademe - Agence de l’Environnement et de la Maîtrise de l’Energie (1993): MODECOM™ - Méthode de Caractérisation des Ordures Ménagères – 2.ed., - Manuel de base. 64 pp. ed. Ademe.
  • Angola. Decreto presidencial nº 190/12 de 24 de agosto. Regulamento sobre a Gestão de Resíduos. Diário da República, I Série, nº 168.
  • Angola. Decreto presidencial nº 196/12 de 30 de agosto. Plano Estratégico para a Gestão de Resíduos Urbanos (PESGRU). Diário da República, I Série, nº 168.
  • Directiva 2006/12/CE do Parlamento Europeu e do Conselho de 5 de abril de 2006 relativa aos resíduos. Jornal Oficial da União Europeia de 27 de abril de 2006. pág.2 Disponible en: http://www.apormed.pt/images/pdfs/Directiva_n._2006_12_CE.pdf [consultado 2/10/2015]
  • Bernardo, J. (2008). Uma Proposta Metodológica para a Gestão de Resíduos Sólidos na África. Recife; Brasil. Disponible en: http://www.didinho.org/Arquivo/UMAPROPOSTAMETODOLOGICAPARAAGESTAODERESIDUOSSOLIDOSURBANOSNAAFRICA.pdf [consultado 13/6/2015].
  • Fazenda A.J. (2010). Estudo da situação actual dos RSU do município Sumbe e proposta de plano estratégico para a sua gestão integrada. Tesis de Maestría. Universidade Agostinho Neto, Luanda
  • Hyman, M., Turner, B. y Carpintero, A. (2013). Guía para la Elaboración de Estrategias Nacionales de Gestión de Residuos. Programa de las Naciones Unidas para El Medio Ambiente (PNUMA). ISBN: 978-92-807-3356-3
  • Novais, J. (2010). Diagnóstico da Gestão dos RSU nas zonas periurbanas de Luanda e proposta de solução de baixo custo para a sua recolha e tratamento. Tesis de Maestría. Universidade Agostinho Neto, Luanda.
  • Kaluvi, B. (2010). Diagnóstico do sector de RSU de Benguela e Proposta de Plano Estratégico. Tesis de Maestría. Universidade Agostinho Neto, Luanda.
  • Mazzeo, N. (2012). Manual para la sensibilización comunitaria y educación ambiental: gestión integral de residuos sólidos. San Martin. Argentina : Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INIT).
  • Mora, C. y Berbereo, M. (2010). Manual de Gestión Integral de Residuos. Gestión de Salud Ocupacional y Ambiental. Colombia.
  • Otero del Peral, L. (1992). Residuos Sólidos Urbanos. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Madrid : Centro de Publicaciones.
  • A Caracterização dos Resíduos Sólidos – Serviço Intermunicipalizado de Tratamento do Lixo da Região do Porto. (2000) Portugal. Cadernos Técnicos, Lipor nº1.
  • Russo, M. (2003). Tratamento de resíduos Sólidos. Portugal : Faculdade de Ciências e Tecnologia: Universidade de Coimbra.
  • Segala, K., Opressa, I. y Palalane J., (2008). Urbanização e Desenvolvimento Municipal em Moçambique. En: Gestão de Resíduos Sólidos. Relatório Técnico Final. Instituto Brasileiro de Administração Municipal. Área de Desenvolvimento Urbano e Meio Ambiente.
  • Wehempohl, G. y Hernández, C P. (2002). Guía en elaboración de planes maestros para la gestión integral de los residuos sólidos municipales (PMGIRSM). Gobierno del Estado de México.

Síntesis curricular de los Autores

* Augusto José Fazenda ajfazenda@yahoo.com.br  Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Sumbe. Universidad Katyavala Bwila, Angola. Licenciado en Ciencias de Educación y Máster en Ingeniería del Ambiente. Profesor Auxiliar. Líneas de investigación: Didáctica de la Geografía y Gestión de Residuos Sólidos

** Mário Augusto Tavares-Russo mariorusso@estg.ipvc.pt Instituto Politécnico de Viana de Castelo, Portugal. Ing. Civil, Doctor, Prof. Coordinador, Líneas de investigación: Ingeniaría Civil y Gestión de Residuos Sólidos

Institución de los autores
* Universidad Katyavala Bwila, Angola
** Instituto Politécnico de Viana de Castelo, Portugal

Fecha de Recepción: 24 de abril 2016
Fecha de Aprobación: 29 de julio 2016
Fecha de Publicación: 31 de octubre 2016

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.