Revista Ciencias Holguín

Ciencias Holguín / Revista trimestral / Volumen 22, No.4,  octubre-diciembre,   2016

La rentabilidad económica, un factor para alcanzar la eficiencia empresarial / The Return on Investment, as enterprise efficiency criteria

Hidelvys Cantero-Cora(1); Elisa Leyva-Cardeñosa(2)

Contactos de las Autoras

Correo:hidelvis@facii.uho.edu.cu(1); eleyva@facii.uho.edu.cu(2)

Institucion: Universidad de Holguín

País: Cuba


RESUMEN
La empresa como ente económico y social tiene interés por ser eficiente y adaptarse continuamente a los cambios que se desencadenan en el entorno en el orden social, económico, tecnológico y medioambiental. Para llevar a término esta adaptación, no es suficiente el empleo de las técnicas clásicas sino que deben formularse herramientas novedosas que faciliten este proceso. Para dar solución a esta problemática se realizó esta investigación con el propósito de diseñar un procedimiento para el análisis efectivo de la rentabilidad económica como indicador clave de resultado en la gestión empresarial. Para el cumplimiento del objetivo trazado se utilizaron métodos teóricos, empíricos, estadísticos.
PALABRAS CLAVE: RENTABILIDAD ECONÓMICA; VALOR ECONÓMICO AGREGADO; PIRÁMIDE DUPONT.

ABSTRACT
The company as economic and social entity has an interest in being efficient and continuously adapt to changes that are triggered in the environment in social, economic, technological and environmental order. To carry out this adaptation to, is not sufficient to use classic techniques but must be formulated new tools to facilitate this process. To solve this problem this research was conducted with the purpose of designing a method for the effective analysis of economic profitability as a key indicator result in business management. To fulfill the goal set theoretical, empirical, statistical methods they were used.
KEY WORDS: ECONOMIC PERFORMANCE; ECONOMIC VALUE ADDED; PYRAMID DUPONT.

INTRODUCCIÓN
Con el de cursar de los años las organizaciones empresariales han emergido sobre el entorno que las ha acogido; y han desarrollado habilidades de adaptación a cualquier situación. Teniendo en cuenta lo antes expuesto las empresas han tenido que encaminarse cada día a idear alternativas, buscar formas de financiamiento, reducir gastos, reordenar procesos, todo ello con el propósito de optimizar recursos para incrementar al máximo la eficiencia para alcanzar los resultados propuestos y llevar su economía al camino del éxito y la calidad.
La eficiencia es un término que ha sido abordado por diversos autores, entre los que se encuentra: Portuondo Pichardo, 1985; Weston, 1999; Pérez Campaña, 2005, Ledo Galano y Osorio Martínez, 2009; Lores Rodríguez y Perdomo Rojas, 2010 entre otros. De forma general plantean que la eficiencia puede ser medida a través de indicadores, siendo la rentabilidad económica el que permite evaluar de forma sostenida y rigurosa los resultados de una organización.
Con la finalidad de efectuar un mejor análisis de este indicador se han desarrollado numerosas investigaciones: Portuondo Pichardo (1985); Weston (1999); Santiesteban Zaldívar (2005); Leyva Cardeñosa (2005); Ledo Galano y Osorio Martínez (2009); Lores Rodríguez y Perdomo Rojas (2010); Carballo Pérez (2013). De todos estos enfoques se puede concluir que limitan su estudio al cálculo como indicador financiero–económico y no evalúan las causas de las desviaciones que se observen, lo que impide delimitar la naturaleza de los problemas técnicos organizativos que frenan el desarrollo de la organización.
El sistema empresarial cubano está sometido constantemente a nuevas propuestas de mejora con el objetivo de lograr el mejoramiento de su economía, debido a que en su mayoría son organizaciones con fines de lucro, el logro de ingresos monetarios constituye el pilar fundamental. Dentro de este grupo se destacan las empresas de servicio, cuyo objeto social es ofrecer un bien tangible o intangible con la calidad y efectividad requeridas, y con ello brindar satisfacción material y (o) espiritual al consumidor (cliente).
Como parte de este grupo empresarial se encuentra la Empresa de Calderas “Alastor” Holguín; con 15 años de experiencia en los servicios de atención y reparación integral de calderas, personalidad jurídica propia, gestión comercial y balance financiero independiente. A pesar de contar con un sistema económico consolidado, no se dispone de una base de datos  de estudios internos realizados con el propósito de profundizar en el comportamiento de sus indicadores de gestión, por lo tanto no se conocen las causales de variación de la rentabilidad económica, los márgenes de utilidad, rotaciones, etc.; y este desconocimiento influye desfavorablemente en la toma de decisiones por parte de los directivos de la empresa ante determinadas situaciones.
De la situación antes expuesta  se infiere la existencia de un problema, el cual queda definido de la forma siguiente: ¿Cómo determinar los factores fundamentales que inciden  en la Rentabilidad Económica y su efecto en la toma de decisiones empresariales en la Empresa de Calderas “Alastor” Holguín? Se persigue como objetivo general: diseñar una metodología que permita determinar los factores que inciden en la Rentabilidad Económica, así como su efecto para la toma de decisiones en la empresa.

MATERIALES Y MÉTODOS
Para dar solución al problema planteado, se desarrolló un procedimiento que transita por cuatro fases y 9 pasos que tiene como objetivo el análisis de la Rentabilidad Económica, para conocer los factores fundamentales que dan lugar a su variación y de esta forma contribuir a la mejora del proceso de toma de decisiones. En la tabla 1 se resume la descripción de este.

Tabla 1. Descripción del procedimiento para el análisis de la Rentabilidad Económica


Fases

Objetivos

Pasos

Tareas

Métodos y  técnicas

I.
Caracterización

Implicar a todos los miembros de la organización en el estudio a desarrollar. definir las principales características organizativas de la entidad

1. Involucramiento

1. Seleccionar el personal
2. Asignar los recursos materiales

Conferencias, revisión de documentos, entrevistas,
observación directa,
métodos para llegar a consenso , 
trabajo en grupo

2. Caracterización

3. Caracterizar a la organización
4. Delimitar el área objeto de estudio
5. Caracterizar el  área objeto de estudio

II.
Diagnóstico

Determinar los valores de la rentabilidad económica y  la magnitud de la influencia  de los factores. Valorar las causas 

3.Determinación de la rentabilidad económica

Pirámide Dupont, revisión de documentos, trabajo en grupo, análisis económico, método de sustitución en cadena

4.Determinación de las desviaciones de los factores

6. Sustituir a los factores
7. Calcular las desviaciones

5. Análisis de los factores

8. Analizar los factores que inciden en la RAT (AC, INVENTARIOS Y AF)
9. Analizar los factores que inciden en el MU SV (UAII, Ventas y Costos)

III.
Proyección de las soluciones

Definir las acciones necesarias para potenciar la mejora de la rentabilidad económica y seleccionar las soluciones óptimas  teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de cada una. 

6.Generación de soluciones
7.Selección de la mejor alternativa

 

Trabajo en grupo, tormentas de ideas, análisis de resultados, técnicas de consenso

IV.
Aplicación

Aplicar las medidas correctivas del plan de acción y controlar su desarrollo.

8. Implementación
9. Evaluación y ajuste

 

Trabajo en equipo, tormentas de ideas, análisis de resultados

El procedimiento ha sido valorado a través de la aplicación de un muestreo intencional no probabilístico con un panel inicial de 23 expertos en el tema, y a través del coeficiente de competencia , se redujo el mismo a los 13 expertos que tenían un coeficiente superior al 80%. A través del coeficiente de concordancia de Kendall y la prueba de Friedman se demostró que existe concordancia entre los criterios emitidos hacia la consideración que la metodología diseñada es factible y apropiada para el fin que se ha concebido.

RESULTADOS DEL TRABAJO
Con el propósito de comprobar en la práctica la pertinencia de la investigación, se desarrolló la implementación de la metodología en la empresa de Calderas “Alastor” Holguín. A continuación se muestran los principales resultados obtenidos.

Fase I: Caracterización   

Paso 1: Involucramiento
Tarea 1: Seleccionar el personal
Se realiza una reunión con la alta dirección de la empresa para explicar la importancia que tiene la investigación a desarrollar y la necesidad de la incorporación de todo el personal a esta. Posteriormente se conformó el grupo encargado de realizar el diagnóstico. 
Tarea 2: Asignar  los recursos materiales
La alta dirección de la organización se encargó de proveer a las investigadoras de toda la documentación y el espacio necesario para cumplir con los objetivos de la investigación.
Paso 2: Caracterización
Tarea 3: Caracterizar a la organización
La empresa de Calderas “Alastor” Holguín perteneciente a la Asociación Nacional de Calderas del Grupo Industrial de Refrigeración y Calderas del Ministerio de la Industria. Posee personalidad jurídica propia, gestión comercial y balance financiero independiente.
Misión: “Brindar servicios a instalaciones termo energéticas e industriales, que logren la satisfacción de nuestros clientes, a partir de contar con la tecnología adecuada, y un alto nivel técnico y experiencia del personal, de manera que nos permite lograr una alta participación en el mercado interno”.
Elementos de entrada al sistema
La entidad tiene como único proveedor de materias primas a Abaservi. Este concilia la demanda de la empresa, luego efectúa la solicitud  a la importadora correspondiente, la recepciona en almacenes y finalmente la comercializa con la organización.
Los principales suministros son: módulo general de UMI SA; bombas de agua, combustible y dosificadoras; intercambiadores de placa y quemadores; resinas, suavizadores y aislamientos; remache cherry, tornillo, alambre de acero dulce, papel de aluminio adhesivo, manguera de combustible, electrodo revestido, brochas, disco de devaste, barrenas y cables de acero trenzado, expansión, grampa, tensor de acero, teflón en cinta, pinturas, tubería para calderas, trampas de vapor, manómetros, termómetros y suplementos eléctricos.
En la organización no existe una herramienta facilitadora de información acerca del comportamiento y oportunidad de los suministros, pero se lleva el registro de recepción de materias primas a través de tarjetas de estiba. Partiendo de la revisión de dichas tarjetas se pudo demostrar que el 98.8% de los suministros arriban oportunamente, con la cantidad y calidad requeridas.
Proceso de transformación
El servicio principal de la empresa es la atención integral a calderas, calentadores solares, refrigeración y clima;  cuyo objetivo es lograr el funcionamiento eficiente de dichos equipos e instalaciones en general.
La tecnología que dispone es de avanzada y tiene poco tiempo en explotación y su estado técnico es bueno.
Elementos de salida
Esta empresa presta servicios a prácticamente todos los organismos radicados en la provincia, entre los que se encuentran: MINED, MINSAP y Poder Popular,
MINTUR, MINFAR, MININT y Grupo Empresarial Gaviota, MINCIN, MINAGRI, MICONS, MINAL, etc.
 En cuanto a la satisfacción del cliente se realizó una revisión documental en el departamento comercial y se pudo comprobar que no existe registro de control del nivel de servicio proporcionado. No obstante se cuenta con una encuesta que es entregada al cliente una vez concluida la prestación del servicio, para de esta forma controlar la satisfacción del servicio recibido. En el período de análisis de esta investigación (2011-2014) se comprobó que el 98,4% de los clientes se encuentran satisfechos con el servicio.
Tarea 4: Delimitar el área objeto de estudio
Para el desarrollo de esta tarea se contó con el apoyo del grupo de expertos seleccionados en el involucramiento de la investigación. Luego se realiza un análisis de la situación actual de la empresa, la cual está conformada solamente por  la instalación principal y un conjunto de brigadas de especialistas que radican de forma operativa en las diferentes organizaciones que solicitan sus servicios, por tanto es en ella donde se necesita la realización del estudio debido a que es la única y más importante fuente de ingresos de la organización.
Tarea 5: Caracterizar el área objeto de estudio
Esta tarea no procede

Fase II: Diagnóstico         

Paso 3: Determinación de la Rentabilidad Económica (ROI)
En el desarrollo de este paso fue necesario realizar la revisión  de los Estados Financieros correspondientes al horizonte de tiempo de la investigación. Como resultado se obtuvo los valores correspondientes  al MUSV, RAT  y ROI. Estos se resumen en la tabla 2 que se presenta a continuación.

Tabla 2. Rentabilidad económica


Años

Indicadores

MUSV

RAT

ROI

2011

0,4922

1,2133

0,5972

2012

0,3757

1,7278

0,6492

2013

0,4403

1,6120

0,7097

2014

0,5011

1,4885

0,7459

Los valores indican que la rentabilidad fue incrementándose gradualmente en el transcurso del tiempo. Esto constituye un resultado económico positivo para la organización.
Paso 4: Determinación de las desviaciones de los factores
Tarea 6: Sustituir a los factores
Para la realización de esta tarea solo se dispone de la información de los estados financieros básicos que corresponden al cierre de cada año (real), por lo que  los análisis se realizaron sobre la base de tomar como año base el 2011. Esta selección estuvo sustentada en que fue el de menor nivel de utilidades. A  partir de aquí y haciendo uso del método de sustitución en cadena (MSC), se fue sustituyendo cada valor por el real del año siguiente. Los resultados se  muestran en la tabla 3.

Tabla 3. Resultados de la aplicación del MSC


Períodos

ROI 1

ROI 2

ROI 3

2011-2012

0,5972

0,8505

0,6492

2011-2013

0,5972

0,7935

0,7097

2011-2014

0,5972

0,7327

0,7459

Tarea 7: Calcular las desviaciones
Se parte de los resultados obtenidos en el análisis precedente. El cálculo se muestra en la tabla 4.
Tabla 4. Cálculo de las desviaciones


Periodos

D1

D2

2011-2012

0,2533

-0,2014

2011-2013

0,1963

-0,0838

2011-2014

0,1355

0,0132

Los valores reflejan que como tendencia el indicador rendimiento de los activos totales (RAT) influyó de manera positiva en la rentabilidad. Con respecto al  margen de utilidad sobre ventas (MUSV), se aprecia que en los dos primeros periodos originó una disminución en la rentabilidad económica (ROI), ya en el 2014 se obtiene un saldo favorable. Con el propósito de profundizar a qué se debe este comportamiento, se procede a analizar de forma detallada cada factor.
Paso 5: Análisis  de los factores
Tarea 8: Analizar los factores que inciden en la RAT (activos circulantes, inventarios y activos fijos)
Del análisis de los saldos finales de las cuentas que componen el activo circulante en el horizonte de tiempo analizado se obtuvo los resultados que recoge la tabla 5 a continuación.

Tabla 5. Saldos finales de las cuentas del activo circulante


Cuentas/Años

UM

2011

2012

2013

2014

Efectivo en Caja

MP

11.3

6.1

26.8

72.4

Efectivo en Banco

MP

206.4

117.6

82.7

191.8

Cuentas por Cobrar

MP

19.6

93.5

83.8

133.8

Efectos por Cobrar

MP

-

-

76.3

11.7

Pagos Anticipados a Suministradores

MP

203.1

7.1

18.0

85.5

Anticipos a Justificar       

MP

0.06

0.3

0.8

0.2

Adeudos del Presupuesto del Estado

MP

-

-

-

0.04

Inventario

MP

98.4

110.8

203.0

124.5

Luego de analizar los saldos de estas cuentas se pudo verificar  que la disponibilidad de efectivo va aumentando en el tiempo al igual que el inventario. Para profundizar en el análisis de la última partida, se realizó el cálculo de los indicadores que lo caracterizan. Sus resultados se reflejan en la tabla 6.

Tabla 6. Resultado del cálculo de los coeficientes del inventario


Indicadores

U.M

2011

2012

2013

2014

Coeficiente de rotación

Veces

5

6

5

6

Cantidad de recursos liberados o inmovilizados

MP

-

-210.8

-289.9

-383.3

Los resultados permiten afirmar que los niveles de rotación se incrementaron en todo el período analizado, aunque se manifiesta inestabilidad, constituyendo el 2013, el que alcanzó un menor coeficiente. Como consecuencia de  este comportamiento se liberaron recursos. Se aprecia que el mejor año es el 2013. Se puede plantear que los inventarios como una partida de los activos circulantes influyó positivamente en la rentabilidad.
Posteriormente se procedió al análisis de los activos fijos en el cual se evaluó el peso de los componentes de este a través de sus saldos finales y se determinó que la cuenta activos fijos tangibles es la que  impera en este renglón. Para este análisis se fijó como nivel de referencia  26,25 (año 2011). Los valores alcanzados fueron: 28,26; 51,59  y  44,20 para el 2012, 2013 y 2014 respectivamente. Como puede observarse existe tendencia a un crecimiento de este indicador. Por lo tanto se concluye que los activos fijos influyen positivamente en la rentabilidad.
Del análisis de Otros activos se obtuvo que la cuenta con mayor peso en el resultado final fue: Pagos a cuenta de utilidades con valores de 529.189,47; 432.422,75; 778.164,53; 869.450,34 pesos en los años 2011, 2012, 2013 y 2014 respectivamente; influyeron en menor medida las Cuentas y Efectos por cobrar en litigio. Finalmente otra cuenta que influyó aunque no de forma significativa,  fue Cuentas por cobrar  diversas operaciones corrientes, las cuales solo aparecen en los años 2012 y 2013 con valores de 2.886,26 y 25,35 pesos respectivamente.
Las valoraciones efectuadas corroboran que el crecimiento de la rentabilidad estuvo condicionado en los tres años por la influencia positiva de los activos totales.

Tarea 9: Analizar los factores que inciden en el MUSV (Utilidad ante impuestos e intereses (UAII), Ventas y Costos)

Se parte de calcular las UAII, cuyos valores son: $ 690.286,45 (2011); $ 554.170,32 pesos (2012); $ 995.155,55 pesos (2013) y $ 1.167.125,41 pesos (2014). Como se puede observar la UAII disminuyó en el 2012 con respecto al año base, pero luego se incrementó en los dos años siguientes, lo cual indica que existieron variaciones en los resultados, estas pudieron estar dadas por variaciones en el nivel de actividad y (o) en el precio. Los resultados de este indicador  se muestran en la tabla 7.

Tabla 7. Cumplimiento del plan de ventas


Período

U.M

Plan

Real

Desv.

% cumplimiento

2011-2012

MP

1.402.3

1.475.0

72.6

105,18%

2011-2013

MP

1.402.3

2.260.4

858.0

161,19%

2011-2014

MP

1.402.3

2.329.2

926.8

166,10%


Como se observa la empresa sobre cumplió en todos los  períodos analizados, con una tendencia al incremento. Esto constituye una  situación favorable.
Corresponde a continuación, analizar otros elementos de los cuales depende la UAII, siendo estos los costos y gastos. Para este paso se conformó la tabla 8.

Tabla 8. Costos de servicio


Período

UM

Plan

Real

Desv.

% cumplimiento

2011-2012

MP

712.0

920.8

208.7

129,32

2011-2013

MP

712.0

1.265.2

553.2

177,69

2011-2014

MP

712.0

1.162.0

450.0

163,21

El resultado indica que en todos los años existió un sobregiro de los costos. Este aumento puede estar dado por variaciones en los diferentes elementos que lo componen, por lo tanto se hace necesario el análisis de estos. Los resultados se muestran a continuación en la tabla 9.

Tabla 9.
Elementos del costo de servicio

                • Elementos

UM

2011

2012

Desv.

2013

Desv.

2014

Desv.

Gasto de materiales

MP

213.0

339.6

126.6

550.2

337.2

347.9

134.9

Gastos de energía

MP

3.0

3.9

0.9

4.9

1.9

5.8

2.7

Gastos de combustible

MP

11.6

11.6

0.01

17.5

5.9

11.7

0.1

Gastos de salario

MP

208.4

173.6

-34.8

489.5

281.0

463.4

254.9

Depreciación

MP

10.9

10.9

0

11.9

1.0

16.2

5.3

Otros gastos

MP

264.9

380.9

115.9

190.9

-74.0

316.9

51.9

Con el fin de conocer las causas que dieron origen a las variaciones en los elementos del gasto se procederá a realizar un análisis más detallado de cada uno de ellos. Primeramente se procede al cálculo de la economía o sobregasto en los materiales, obteniendo los resultados que recoge la tabla 10.

Tabla 10.
Cálculo de las variaciones de materiales directos e indirectos


Periodo

UM

Economía o sobregasto de material directo

Economía o sobregasto de material indirecto

Economía o sobregasto de material en el costo de servicio

2011-2012

MP

122.4

- 5.9

116.4

2011-2013

MP

220.3

-7.1

213.1

2011-2014

MP

6.1

-5.5

0.6

De forma general existió un sobregasto en el costo del servicio por concepto de materiales, incidiendo en gran medida los materiales directos. Este resultado influye desfavorablemente en la rentabilidad. No se pudo profundizar en la variable cantidad porque no se dispone de la información de las normas de consumo de productos por servicio.
Luego se procede al análisis de las desviaciones en el gasto de salario. Con este propósito se calcula la economía o sobregasto en el salario del costo de servicio. Los resultados obtenidos se recogen en la tabla 11.

Tabla 11. Cálculo de variaciones en salarios directos e indirectos

 

Periodo

 

UM

 

Economía o sobregasto de salario directo

 

Economía o sobregasto de salario indirecto

 

Economía o sobregasto de salario en el costo de servicio

2011-2012

MP

-33.8

-8.9

-42.8

2011-2013

MP

167.1

16.0

183.2

2011-2014

MP

133.2

15.8

149.1

Los resultados indican que solo hubo un ahorro de salario en el primer período, no siendo así para 2013 y 2014.  Por lo tanto se procede a analizar  el salario medio y la productividad. La información necesaria para la evaluación de los elementos antes referidos se presenta en la tabla 12.

Tabla 12.
Análisis del salario medio y productividad

                • Elementos

UM

2011

2012

Desv

2013

Desv

2014

Desv

Salario medio

MP

5.2

3.3

-1.8

9.0

3.8

8.5

3.3

Productividad por trabajador

MP

35.0

28.3

-6.6

41.8

6.8

43.1

8.0

Del análisis anterior se puede afirmar que el comportamiento del salario medio y la productividad fue decreciente en el primer periodo. Por su parte en los restantes periodos se incrementaron. Respecto al salario medio el aumento es más significativo en el 2011-2013, manifestándose esta misma tendencia en el período 2011-2014  para el indicador productividad.
Por último, para verificar si entre estos dos indicadores existe una adecuada correspondencia, se realizó el  análisis del indicador correlación salario medio-productividad. Los valores obtenidos son: 0,53; 0,26 y  0,35 para los períodos  2011-2012; 2011-2013; 2011-2014, respectivamente. Este resultado indica que el incremento del salario medio no está respaldado productivamente, pudiendo inferirse que en este comportamiento incidió el número de trabajadores. A partir de la revisión documental de la plantilla, se precisó que existió un incremento brusco de la fuerza laboral. Esto estuvo condicionado por el proceso de reordenamiento empresarial, donde se fusionaron Empresa de Calderas y UEB Refrigeración y Clima, por lo tanto de una plantilla original en el 2011 de 40 trabajadores se encuentran vinculados a la organización actualmente 54 trabajadores. Esta fusión no estuvo fundamentada en un análisis de cálculo de plantilla.
Análisis de las desviaciones en la depreciación
A partir de la información de los balances de comprobación de saldos, se analizó la estructura de los AFT. Estos están identificados a través de las cuentas siguientes: Edificios, Muebles, Máquinas y equipos productivos, Equipos de transporte y Equipos técnicos especiales. Como se puede observar el 60% de los AFT son activos vinculados con el proceso de prestación de servicios.
Además, considerando el buen estado técnico del equipamiento, no fue necesario desarrollar el cálculo de los coeficientes de utilización completa del equipamiento, coeficiente de utilización del fondo de tiempo planificado y el coeficiente de carga. Por último se procedió a estudiar las desviaciones del elemento otros gastos, el cual durante todo el período analizado se incrementó como pudo apreciarse en la tabla 9. Su composición estuvo dada por cuentas como: Gastos telefónicos, Gastos por eventos y Gastos por pasaje y dieta. Pero dicho aumento se encuentra justificado con el incremento del nivel de actividad que se produjo en dicho período.

Fase III: Proyección de las soluciones

Paso 6: Generación de las soluciones
De la fase anterior se determinó que la Rentabilidad Económica tuvo un comportamiento favorable. A pesar de esto se detectó que el indicador MUSV durante el período analizado incidió negativamente y esto estuvo originado por las partidas los costos materiales y salario. Por lo tanto las soluciones estarán relacionadas con estos dos elementos.

  • Diseño de las normas de consumo

Para establecer las normas de consumo de los servicios que se desarrollan en la empresa se debe partir de confeccionar un documento matriz, al que se denominará Requisición de materiales.


Requisición de materiales

Fecha de pedido ______________          No. orden_____________________
Departamento ________________         Solicitado por__________________
Denominación del servicio___________ Aprobado por__________________

Cantidad

Descripción

Costo unitario

Costo total

Plan

Real

Plan

Real

Plan

Real

Plan

Real

 

 

 

 

 

 

 

 

Devolución                                                                 Subtotal     
                                                                                   Total

  • Garantizar que exista correlación entre los volúmenes de los servicios prestados con los gastos de salario.
  • Valorar el índice establecido para la retribución de la fuerza laboral, considerando que la forma y sistema de pago es a rendimiento.
  • Realizar una revisión de las normas de servicio vigentes y crear las condiciones informativas para desarrollar el cálculo de la plantilla que garantice la utilización racional de los trabajadores.

Fase IV. Aplicación.
En esta fase se implementan y evalúan las medidas propuestas en la fase anterior.  Actualmente están al 60% de aplicación. 

CONCLUSIONES
Del análisis realizado en el estudio se puede concluir que:
Las metodologías y procedimientos existentes carecen de un análisis integral del accionar de las organizaciones donde se defina de forma coherente los criterios para el análisis de la rentabilidad económica como indicador que mide los resultados de la entidad en un período determinado.
La metodología concebida es factible y apropiada, según criterios de expertos, para determinar los factores fundamentales que inciden en la Rentabilidad Económica y su efecto para la toma de decisiones empresariales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Esta  tarea se realiza en caso de que hubiera sido realizada la número cuatro

Es la semisuma del coeficiente de conocimientos y el coeficiente de argumentación, o sea


Síntesis curricular de las Autoras

 * Hidelvys Cantero-Cora, hidelvis@facii.uho.edu.cu, ingeniera industrial, egresada de la Universidad de Holguín, se desempeña como profesora de la disciplina de “Gestión de procesos y cadenas de suministros” del Departamento de Ingeniería Industrial de dicha universidad. Actualmente, ostenta la categoría científica de Máster en Ingeniería Industrial y la categoría docente de profesor asistente. Entre sus resultados científicos investigativos destaca la publicación del libro “El proceso de evaluación del desempeño empresarial” por la Editorial Académica Española en el año 2013.

** Elisa Leyva-Cardeñosa. eleyva@facii.uho.edu.cu, ingeniera industrial, Master en Contabilidad Gerencial. Profesora auxiliar de la disciplina Ingeniería del factor humano del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Holguín. Su campo fundamental de trabajo profesional es el área de la organización de los procesos en las empresas. Miembro del Consejo Científico Asesor y de la Comisión de grado científico de la facultad donde trabaja. Ha participado en eventos y publicado en revistas cubanas y extranjeras como autora / coautora.

Institución de las autoras
*; ** Universidad de Holguín

 

Fecha de Recepción: 01 de octubre 2015
Fecha de Aprobación: 25 de febrero 2016
Fecha de Publicación: 31 de octubre 2016

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