Revista Ciencias Holguín

Ciencias Holguín / Revista trimestral / Volumen 23, No.1,  enero-marzo,   2017

Procedimiento de Gestión de Innovación. Grupo Empresarial de la Construcción de Holguín/ Innovation Management Procedure. Construction Business Group of Holguín

Yohandra Yusimí Mejías-Leyva(1); Martha María Morejón-Borjas(2)

Contactos del Autor

Correo:ymejias@epph.co.cu(1); geycouct@citmahlg.cu(2)

Institucion: Grupo Empresarial de la Construcción de Holguín (1); Delegación Territorial Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) Holguín(2)

País: Cuba


RESUMEN
Se presenta el diseño de un procedimiento de gestión de la innovación para el Grupo Empresarial de la Construcción de Holguín que parte de la necesidad de dar solución a las insuficiencias detectadas en esta actividad; bajo un enfoque estratégico e integrado, permite establecer y controlar la realización coordinada y sistemática de las actividades de innovación, como recurso para lograr un mejor desempeño organizacional y fortalecer el sistema de gestión y dirección empresarial. El procedimiento y las herramientas que lo acompañan han generado un cambio positivo en la cultura de la innovación y elevado su desempeño integral. Como ejemplo de su aplicación parcial se constata cómo en el periodo 2011-2014 se obtienen innovaciones incrementales o pequeñas mejoras, lo que demuestra su factibilidad y pertinencia.
PALABRAS CLAVE: INNOVACIÓN; GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN; GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA; CONSTRUCCIÓN; PROCEDIMIENTO

ABSTRACT
The design of an innovation management procedure for the Holguín Construction Business Group is presented, based on the need to solve the shortcomings detected in this activity; Under a strategic and integrated approach, this allows to establish and control the coordinated and systematic implementation of innovation activities as a resource to achieve better organizational performance and strengthen the management and business management system. The procedure and the tools that accompany it have generated a positive change in the culture of innovation and raised its integral performance. An example of its partial application is how in the period 2011-2014 incremental innovations or small improvements were obtained, which demonstrates its feasibility and relevance.
KEY WORDS: INNOVATION; INNOVATION MANAGEMENT; MANAGEMENT OF INNOVATION IN THE COMPANY; CONSTRUCTION; PROCEDURE

INTRODUCCIÓN
El término innovación es un concepto recurrente como paradigma y solución a muchas y diferentes problemáticas. En tal sentido autores como Garea y Quevedo (2009), Yepes (2013, 2014) y Lara (2014)coinciden en que el desarrollo de la capacidad innovadora constituye un aspecto fundamental para el sistema empresarial, donde se debe lograr un adecuado nivel de gestión de la innovación que posibilite la adquisición e incorporación de nuevos conocimientos científico-tecnológicos a la actividad productiva, con el objetivo de mantener e incrementar sus niveles de competitividad, eficiencia y eficacia a tono con los estándares internacionales de calidad. Según Blázquez (2009) la innovación es la base del crecimiento global de una economía, estimándose, que representa el 80% del crecimiento de la productividad y, a su vez, la productividad contribuye al 80% del crecimiento del PIB.
Análisis de diferentes estudios en innovación en el sector inmobiliario como el de Barrio et al (2011), Alvarado et al (2012), Yepes (2013, 2014) y Lara (2014) demuestran la importancia de la actividad constructiva por su gran incidencia en la economía, el entorno y la calidad de vida, por su importante contribución a la formación bruta de capital fijo, por su elevada capacidad de generación de empleo y por la provisión de todo tipo de infraestructuras. El Grupo Empresarial de la Construcción de Holguín (GECH) como actor del Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación en el territorio, trabaja por lograr  que la innovación se convierta en un punto crucial, no obstante, existen factores que lo limitan, por lo que se realizó una investigación utilizando métodos empíricos, se efectuó una exploración preliminar a través de talleres, encuestas y foros de discusión, se indagó sobre los aspectos que más inciden en la gestión de innovación en las empresas que integran el Grupo, así como investigaciones y estudios realizados por directivos y especialistas del MICONS (2010, 2012 y 2014), además de la experiencia de la autora Mejías (2013, 2015), para determinar las insuficiencias que originan esta situación.
Se demostró la existencia de dificultades relacionadas con deficiencias organizativas y de gestión financiera para la innovación, insuficiente cultura acerca del tema, falta de correspondencia entre la capacidad innovativa en las entidades con el nivel logrado de innovación, insuficiente integración entre los actores del sistema en las empresas y de demanda de las empresas del GECH a las universidades y centros de investigación del territorio, así como insuficiente empleo de las fuentes de información, de gestión de la propiedad intelectual y de las estrategias como herramienta de trabajo para el logro de los objetivos de la innovación.
En este sentido, se presenta el procedimiento para la gestión de innovación, bajo un enfoque estratégico e integrado, que contribuye a fortalecer el Sistema de Gestión y Dirección del Grupo Empresarial de la Construcción de Holguín.

MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó una revisión profunda de la bibliografía, se diagnosticaron diferentes aspectos de la gestión de la innovación en varios periodos, se utilizaron métodos de tratamiento a expertos para la valoración de la pertinencia del Procedimiento, además validado parcialmente su factibilidad en las empresas que integran el Grupo.
Como complemento se realizó un estudio bibliométrico de las publicaciones en materia de innovación en las empresas indizada por la base de datos ScienceDiret y Dialnet, correspondiente al período 2002-2013, para conocer el estado actual y la tendencia a seguir desarrollándose en los próximos años a partir de la caracterización de los registros bibliográficos de artículos científicos relativos a la temática, determinando a partir de indicadores bibliométricos el comportamiento de las publicaciones por años, los autores, las instituciones y los países con mayor productividad, las relaciones de cooperación que se establecen, así como las revistas que más publican sobre el tema, aportando una herramienta de trabajo teniendo en cuenta que solo se encontró referencia de un estudio similar aplicado al tema.

RESULTADOS
Seguidamente se muestra la descripción metodológica del Procedimiento, como resultado de investigación, así como su implementación parcial en empresas que integran el Grupo. El procedimiento de aplicación propuesto integra seis funciones apropiadas para gestionar la innovación en la empresa. Entre las mismas existen procesos de retroalimentación de información.
La secuencia que se debe seguir para llevar a cabo su aplicación es la que sigue:
Inventariar: está dirigida a diagnosticar la capacidad innovativa de la empresa, de esta surge la demanda o necesidad que se plasma en un banco o registro de problemas que debe ser actualizado sistemáticamente, estando la misma en permanente interacción.
Vigilancia del entorno: se debe realizar a través de la búsqueda de información científico tecnológica identificar las soluciones o ideas, que deben ser evaluadas por expertos del Consejo Técnico Asesor de la empresa para validar su factibilidad.
A partir de la información obtenida en estas funciones se realiza la;
Evaluación: a partir de la estrategia empresarial, se identifican y seleccionan los proyectos apropiados en función de las prioridades establecidas en la empresa, para cumplir con la estrategia es necesario generar, adoptar y (o) mejorar tecnologías y conocimientos con vistas a;
Enriquecer: el patrimonio de la entidad, lo cual puede ser realizado en el marco de alianzas estratégicas, se materializan las ideas en proyectos o generalizaciones según sus características y complejidad, teniendo en cuenta la;
Optimización: con la utilización más eficaz y eficiente de los recursos y con el objetivo de formular el plan de ciencia, tecnología e innovación, mediante una estructura organizativa adecuada para la gestión de la innovación, los resultados deben ser validados por expertos y luego si procede realizar;
Protección: de los mismos en correspondencia con la legislación vigente y por último;
Se procede a socializar o comercializar los resultados según corresponda en función del objeto social de la entidad, incorporando valor agregado.
De las necesidades de carácter metodológico de este procedimiento se derivaron actividades específicas para potenciar la gestión de la innovación en las empresas constructoras del GECH, en la secuencia lógica que exigen las diferentes funciones internas de la gestión de la innovación.
Entre los principales resultados de la aplicación parcial del procedimiento en el periodo 2011-2014 en el GECH se han obtenido innovaciones incrementales o pequeñas mejoras. Según su forma de manifestarse y su alcance transformador pueden citarse, por ejemplo:

  • Innovaciones tecnológicas: adaptación, modificación y(o) fabricación de piezas de repuesto; Sustitución de materiales de construcción deficitarios por materiales alternativos, donde destacan: construcción de equipamiento para la ejecución del Trasvase Este-Oeste y la Presa Mayarí como el batchingplant y el molde deslizante; sustitución del autómata secuenciador electrónico para el encendido del quemador del sistema de secado de los áridos en la planta ecológica de hormigón asfáltico caliente marca MARINI; solución prefabricada del parapeto en la cortina de la presa Mayarí.
  • Innovaciones organizacionales: diseño de sistemas de gestión y certificación de sistema de gestión de la calidad; mejoras en los sistemas de pago, en las que destacan: Metodología para la aplicación del 20% de la calidad; Programa de superación profesional para gestores de innovación en la ECOA 19; Uso de la zeolita en hormigones prefabricados en el sistema Sandino en Cueto y la certificación del sistema de gestión de la calidad en ESTH y ECI 3.

Al realizar el inventario tecnológico se pudo diagnosticar el estado de la tecnología como se muestra en la siguiente tabla.

Tabla 1. Resultados sobre estado de la tecnología en el GECH en 2014


Estado de la tecnología

Cantidad de Equipamiento tecnológico

%

 

1

Buena

477

45.4

Regular

344

32.7

Mala

230

21.9

Total

1051

 

Al analizar los datos expuestos se puede observar que la EPPH tiene el 73.1% en buen estado, seguida por la ECOI 9 con un 63.4% y la ECOI 16 con 60%. La situación más crítica la presentan la ECOA 19 con solo el 26.7% y la ECI 3 con 31.2% en buen estado. Esta última también posee la situación más desfavorable en tanto el 36.6% de su tecnología está en mal estado.

Tabla 2. Comportamiento de los proyectos y la generalización de resultados


Año

Total proyectos

Gastos
por proy. (Mp)

% ejec

Total  generalización

Gastos  generalización (Mp)

Total de gastos (Mp)

%
Ejec.

Producción
real

%

2012

22

193.9

59.4

44

880.1

1074.0

53

251385.1

0.43

2013

41

419.2

73

49

248.4 

667.6

52

274666.6

0.24

2014

26

361.3

90

34

339.9

701.2

55.1

187884.6

0.40

1 2

Figura. 1. Comportamiento ejecución Plan ciencia tecnología e innovación del 2012 al 2014.

Como se puede apreciar el GECH ha ido incrementando los niveles de ejecución del Plan de ciencia, tecnología e innovación, con mejores resultados para el 2014, pues se cumple al 90% el presupuesto de proyectos y al 55.1% los gastos de generalización (ver figura 11). En comparación con diagnóstico precedente, se constata un sustancial aumento del financiamiento de las actividades de innovación al pasar de 788.91 en el periodo 2007-2009 a 2442.8 en 2012-2014.

A continuación, se presenta el análisis a partir del comportamiento de los elementos integradores.

Tabla 3. Comportamiento de los Fórum de ciencia y técnica

Año

Cantidad eventos

Cantidad soluciones

Cantidad
ponencias
presentadas

Masividad

Categorizadas
provincial

4

2012

32

251

14

40.0 %

9 (3D, 6R)

2013

49

257

21

80.0%

14 (4R, 4D, 6M)

2014

60

280

27

81.0 %

6  (4R, 1D, 1M)

 

5

Figura. 2. Comportamiento del indicador masividad en los fórums del 2012 al 2014.

El GECH ha sido reconocido por la Secretaría Ejecutiva del Fórum Provincial por los sostenidos resultados en los eventos de base del fórum y la presencia de sus autores en niveles municipales, provinciales y ramales. El incremento de la masividad, la cantidad de soluciones y de ponencias presentadas, demuestran la respuesta efectiva a demandas tecnológicas internas de la organización. En la figura 12 se observa el comportamiento favorable del indicador masividad en el periodo 2012 al 2014.

Tabla 4. Comportamiento de indicadores de la ANIR

 

Año

No. Asoc.

Cant. CIR

Innovaciones

Efecto económico (Mp)

 6

Presentadas

Concedidas

Aplicadas

2012

637

32

66

22

51

 

1784.71

2013

625

35

64

57

51

 

1904.30

2014

770

37

99

75

88

689.72

Las siglas CIR se refiere a los Comités de Innovadores y Racionalizadores.

    • 2012: dos premios provinciales en la Expo ANIR y la participación en el Evento Nacional, cuya sede tuvo lugar en la ECI 3, empresa constructora en el municipio de Moa, por los resultados alcanzados en esta actividad.
    • 2013: sede del acto municipal en la jornada del innovador en la ECOI 17 por los resultados alcanzados en la actividad de la ANIR
    • 2014: sede del acto municipal en la jornada del innovador en la ECOI 17 por los resultados alcanzados en esta actividad, se logra alcanzar categorías superiores en 2 empresas del Grupo, ECOA 19: tres innovadores reconocidos con la condición provincial: "Estrella de Calixto" de la UEB Aseguramiento y equipos y la UEB Constructora Holguín y de la ECOI 17: dos aniristas del CIR Hidrología y defensa, así como la participación de 8 asociados como delegados a la Primera Conferencia de la ANIR: cuatro municipales, tres provincial y uno al nacional, el cual es miembro no profesional del comité nacional de la ANIR.
    • Condición Individual “8 de octubre” en la etapa 2013-2014 a dos aniristas de los CIR de Hidrología y defensa y de Asfalto de la ECOI 17.
    • Condición Colectiva “8 de octubre” en la etapa 2013-2014 al CIR de Hidrología y defensa de la ECOI 17
    • 2015: sede del acto municipal en la jornada del innovador en la ECOI 17 por los resultados alcanzados en esta actividad, y el acto de cierre de la jornada en la ECOI 9, estas dos empresas reconocidas por los resultados en el trabajo de la ANIR.
    Tabla 5. Comportamiento de indicadores de las BTJ

    Potencial juvenil

    Total 2012

    Total  2014

    7

    Menores de 35 años

    2364

    2138

    Mujeres

    283

    283

    Militantes UJC

    92

    63

    Cantidad de brigadas BTJ

    6

    5

    Cantidad de brigadistas

    65

    90

    Sello Forjadores del Futuro

    1

    1

    • 2014: participación en la Exposición Provincial Forjadores del futuro con nueve trabajos, obteniendo un premio provincial.

    Como se puede apreciar los indicadores de las Brigadas Técnicas Juveniles en el Grupo no son muy significativos, observando un comportamiento favorable en la cantidad de brigadistas. El segmento solo representa el 35% del total de trabajadores, en el sector de la construcción esta fuerza es muy dinámica y fluctúa con facilidad, no obstante, el GECH ha sido reconocido por la Presidencia de las BTJ en la provincia por el aporte al trabajo del movimiento en el territorio, significando que los sellos obtenidos en 2012 y 2014 resultaron ser los únicos otorgados al sector de la construcción en el país.
    Propiedad Intelectual

      Al cierre de 2014 se registró el 90% de las 40 modalidades identificadas, como se muestra en la siguiente figura.

      8

      Figura 3. Comportamiento de las solicitudes y registros de propiedad intelectual en GECH

      En este periodo se obtuvieron cinco premios a la innovación tecnológica provincial, de ellos dos en 2013 y tres en 2014, lo cual representa el interés de las empresas del grupo por estimular la creatividad y potencial innovador de sus trabajadores, así como los aportes económicos de estas innovaciones que también tienen impactos sociales y medioambientales positivos.

      CONCLUSIONES

      1. Se constató que la innovación permite generar ventajas competitivas en la creación de valor, decisivo en el crecimiento económico de cualquier región, país y organización. Implica la satisfacción de una necesidad, de ahí su introducción en la práctica, cuyo éxito radica en la forma en que se gestione.
      2. El Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cuba coloca a la empresa en el centro de su accionar, por su papel para concretar la innovación y satisfacer las demandas de la sociedad. De ahí la necesidad de su gestión estratégica e integrada a la gestión empresarial. Diagnósticos realizados en 2007-2009 y en 2012, sobre el estado de la innovación en el Grupo Empresarial de la Construcción de Holguín, permiten afirmar que existen insuficiencias en su gestión, lo cual limita su desempeño en el fortalecimiento del Sistema de Gestión y Dirección Empresarial.
      3. Se constata que en la actualidad aún son insuficientes los recursos humanos dedicados a las actividades de I+D+i en el Grupo Empresarial de la Construcción de Holguín. Diagnóstico realizado en 2014, sobre la gestión organizacional, permite conocer el pensamiento y la visión de los principales directivos sobre el funcionamiento de la organización y establecer las acciones correctivas y preventivas para llevarla a un alto desempeño en el fortalecimiento del Sistema de Gestión y Dirección Empresarial.


      REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

      Alvarado, L., Varas, M. y Sánchez, L. (2012). Diseño de modelo de gestión estratégica aplicado al sector de la construcción: Impacto de las agrupaciones empresariales. Revista de la construcción, 11(1), 4-15.
      Barrio, D., García, S. y Solís, J. (2011). Modelo para la gestión de la innovación tecnológica en el sector inmobiliario. Revista ingeniería de construcción, 26(3), 353-368.
      Blázquez, D. (2009) Mejores prácticas de emprendimiento innovador en España: Colección Escuela de Organización Industrial.  Descargado de https://books.google.com.cu/
      Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, CECM. (2007, 16 de agosto) Decreto 281. Reglamento para la implantación y consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal. Gaceta Oficial de la República de Cuba,edición extraordinaria no. 041. Descargado de  www.gacetaoficial.cu
      De Zayas, M., Aguirre, G. y Mejías Leyva, Y. (2013). Informe estudio bibliométrico sobre la innovación en las empresas en ScienceDirect y Dialnet en el período de 2002 al 2013. Material digital, Holguín, Cuba.
      Faloh, R., Echeverría J. y Merino L. (2011). Cambio de paradigma en los estudios de innovación: el giro social de las políticas europeas de innovación. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 187 (752), 1031-1043. 
      Fundación para la Innovación Tecnológica. (2001). Innovación tecnológica ideas básicas. Madrid : COTEC.
      Garea, B. y Quevedo, V. (2009). Curso Innovación para el desarrollo. En Gestión de la innovación (pp.14). La Habana : Editorial Academia.
      Grupo Empresarial de la Construcción de Holguín, GECH. (2010). Planificación Estratégica. Material impreso, Holguín, Cuba.
      ______ . (2012). Resultados del diagnóstico sobre gestión de ciencia e innovación en empresas de GECH. Holguín. Material digital.
      ______ . (2014). Informe de balance del área técnica. Material impreso. Holguín, Cuba.
      Lara, A. (2014). La innovación: un camino inevitable. ROP 3560. Diciembre, 27-36.
       Mejías Leyva, Y. (2015). Procedimiento de gestión de la innovación para el Grupo Empresarial de la Construcción de Holguín. (Tesis de maestría no publicada). Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, La Habana.
      Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA. (2001) Documentos Rectores de la Ciencia y la Innovación Tecnológica. Material impreso. La Habana.
      _____ . (2003). Bases para el Perfeccionamiento y Desarrollo de la Innovación, La Habana.
      Ministerio de la Construcción, MICONS. (2010). Encuesta nacional de innovación periodo 2007-2009. Material impreso. La Habana.
      ______ . (2012). Estrategia Científico-Técnica para el desarrollo de las construcciones proyección 2012 - 2016. Material impreso. La Habana.
      Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE (2005). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos para la innovación, 3. ed. Material digital.
      Partido Comunista de Cuba, PCC. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana: Editora Política. Material impreso.
      Pavón, J. e Hidalgo, A. (1997). Gestión e innovación. Un enfoque estratégico. Madrid: Ediciones Pirámide.
      Ramírez, R. (2014). Resultados de la aplicación de encuestas sobre las Estrategias Genéricas en el Grupo Empresarial de la Construcción de Holguín. VIII Edición del Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas. Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno. Material digital.
      Yepes, V. (2013). Gestión de la innovación en el sector de la construcción. Valencia: Universidad Politécnica.  Descardo de http://innovacionconstruccion.blogs.upv.es/files/2012/09/Presentaci%C3%B3n-Innovaci%C3%B3n1.pdf
      ______. (2014) ¿Se puede innovar en las obras? Valencia : Universidad Politécnica. Descargado de http://victoryepes.blogs.upv.es/2014/09/09/innovacion-obras/

       

Síntesis curricular de los Autores

* MSc. Yohandra Yusimí Mejías-Leyva, ymejias@miconshg.co.cu, labora en el Grupo Empresarial de la Construcción Holguín (GECH). Es máster en gerencia de la ciencia y la innovación, Especialista ¨A¨ en obras de arquitectura e industriales. Atiende dentro del GECH toda la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación, cuenta con 6 publicaciones, un registro en el Centro Nacional de Derecho de Autor, y presentación como ponente, delegada, invitada o jurado en eventos nacionales e internacionales, lleva a cabo proyectos de colaboración con la Universidad de Holguín, en la carrera de Ingeniería Civil.

** Dra.C Martha Morejón-Borjas
, geycouct@citmahlg.cu, labora en la Delegación Territorial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Holguín, Cuba. Doctora en ciencias técnicas, máster en gerencia de la ciencia y la innovación, especializada en la gestión de ciencia, tecnología, innovación, propiedad intelectual y medio ambiente; profesora titular adjunta a la Universidad de Holguín, secretaria del Consejo Asesor Provincial de Ciencia y Técnica en la provincia de Holguín. Tiene más de 30 publicaciones. Cuenta con nueve registros en el Centro Nacional de Derecho de Autor, CENDA. Ha sido reconocida como profesional de Alto Nivel de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC.

Institución de las autoras
Grupo Empresarial de la Construcción de Holguín*
Delegación Territorial Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) Holguín**

Fecha de Recepción: 12 de noviembre de 2015
Fecha de Aprobación: 30 de octubre 2016
Fecha de Publicación: 31 de enero de 2017

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.