Revista Ciencias Holguín

Ciencias Holguín / Revista trimestral / Volumen 23, No.1,  enero-marzo,   2017

Mejora en la gestión de la calidad en periódicos provinciales / Improvement in quality management in provincial newspapers

Froilán Alexander Parra-Suárez(1); Mayra Moreno-Pino(2)

Contactos de los Autores

Correo:fparra@fh.uho.edu.cu(1); moreno@ict.uho.edu.cu(2)

Institucion: Universidad de Holguín

País: Cuba


RESUMEN
El análisis de la gestión de la calidad ha ocupado la atención de las ciencias técnicas y en particular, las ciencias empresariales. Este trabajo se realizó un análisis de los rasgos esenciales que caracterizan la gestión de la calidad en periódicos provinciales, con el objetivo de diseñar un procedimiento para la gestión de la calidad en dichas instituciones, el cual se fundamenta en los diversos enfoques y metodologías existentes, que fueron recogidos anteriormente siguiendo además las metodologías existentes de los procesos de cambio organizacional, así como los de mejora continua. El procedimiento está estructurado en cinco fases y 15 pasos como instrumento de apoyo de la gestión de la calidad en las entidades antes señaladas. Se basa en el enfoque de procesos y el ciclo PHVA y se utilizaron métodos teóricos y empíricos, incluyendo herramientas de la Ingeniería Industrial y otras especialidades afines.
PALABRAS CLAVE: SISTEMA; GESTIÓN DE LA CALIDAD; PROCESO; MEJORA

ABSTRACT

The analysis of quality management has occupied the attention of the technical sciences and in particular, the business sciences. This work was an analysis of the essential features that characterize the quality management in provincial newspapers, with the objective of designing a procedure for the management of quality in these institutions, which is based on the different approaches and methodologies, which were previously collected while following the existing methodologies of the processes of organizational change, as well as those of continuous improvement. The procedure is structured in five phases and 15 steps as an instrument to support the quality management in the aforementioned entities. It is based on the process approach and the PHVA cycle and theoretical and empirical methods were used, including Industrial Engineering tools and other related specialties.
KEY WORDS: SYSTEM; QUALITY MANAGEMENT; PROCESS; IMPROVEMENT

INTRODUCCIÓN
La actualización del modelo económico cubano, ha colocado de relieve la importancia de elevar la calidad de la prensa. En ese ámbito, Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ha llamado a incrementar la eficacia y calidad de la prensa cubana.
Precisamente, en el informe central del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, (2013) se señala críticamente cómo la calidad del periodismo se ha resentido de manera notable, hecho en el que influyen tres factores fundamentales: los recursos humanos, los recursos materiales y las mediaciones externas.
Investigadores como Garcés Gorra, (2006); Fonseca Valido, (2007); Doimeadios Guerrero (2010), coinciden al identificar al órgano de prensa como la institución que representa la posición y política informativa de un partido u organización política, social o de masas.
En el marco de esta investigación, los autores consideran pertinente definir el periódico provincial (PP) como órgano de prensa, entidad que Fonseca Valido (2007); Doimeadios Guerrero (2010), han definido como aquella que integra el producto resultante del ejercicio periodístico, en una publicación periódica escrita con alcance provincial.
Según criterio de Fonseca Valido (2007) el problema de la evaluación de la calidad del periodismo se refiere al cómo, por qué y para qué, hacer periodismo; y las causas están asociadas a varios factores, entre los cuales están el uso cultural de los materiales periodísticos y las matrices culturales del consumo mediático que pautan modos socialmente condicionados de lectura de los medios masivos.
Por su parte Rodríguez Carballosa (2013), considera la necesidad de valorar la calidad periodística a partir de los atributos presentes en el producto final, pero profundizando en la etapa de creación o proceso de producción de los materiales periodísticos audiovisuales.
La búsqueda bibliográfica revela que la mayoría de los análisis de la calidad en el periodismo se dirigen al resultado del trabajo del periodista, con el empleo eficaz de un género de prensa (comentario, artículo, crónica, reportaje, entrevista, etcétera) o a las mediaciones internas en cada medio de prensa, Carro Bello (2010); Diz Garcés (2011). No se encuentra en la bibliografía consultada, ni en la práctica periodística de más de quince años realizada por el autor principal de este trabajo; una concepción de gestión de la calidad en la prensa ni un análisis metodológico del tema, que permita a la prensa cubana asumir tan vital labor en la actualidad y que tenga en cuenta el carácter sistémico y procesal en los medios de prensa.
Planteamiento del problema
Las principales insuficiencias en cuanto a la gestión de la calidad de los PP son las siguientes:
• Los objetivos y políticas relacionadas con la calidad no son lo suficientemente abarcadores, no están declarados de forma escrita, ni tampoco cuantificados, lo que dificulta su divulgación y la verificación de su cumplimiento.
• Los miembros de la organización no tienen claro sus roles y responsabilidades en la gestión de la calidad.
• Los estudios vinculados con la satisfacción de los consumidores son insuficientes y desactualizados, los resultados obtenidos no se emplean como base para el diseño del proceso editorial o su perfeccionamiento; generalmente no llegan al conocimiento de todos, sino que se circunscriben al ápice estratégico.
• La herramienta fundamental empleada para conocer las percepciones de los consumidores es la encuesta, la que es publicada en el medio de prensa y no siempre se recibe respuesta de la misma; o la entrevista individual a consumidores elegidos aleatoriamente, orientándose a aspectos generales de la publicación, por lo que no incluyen atributos específicos referentes al proceso editorial. No se fundamentan los tamaños de muestra que se utilizan y el procesamiento de la información recopilada es limitado.
• No se realiza la gestión de los recursos humanos de modo integral y eficaz y no se prevé la misma en su interrelación con la gestión de calidad, al existir un divorcio entre las actividades de planeación, selección, evaluación y formación y los objetivos y necesidades de la calidad.
• No se realizan mediciones de los resultados en los procesos, lo cual dificulta el análisis de la calidad del trabajo.
Lo antes expuesto revela las insuficiencias en la gestión de la calidad en los PP, la que carece de un enfoque sistémico y procesal para la satisfacción de los requerimientos de la calidad y su control, que conllevan a deficiencias en la gestión de los recursos y ejecución de acciones pertinentes para elevar la calidad en los procesos de edición de los periódicos provinciales, lo que constituye el problema científico a resolver. Por tanto, el aporte del presente artículo radica en diseñar un procedimiento para la gestión de la calidad en los periódicos provinciales.

MATERIALES Y MÉTODOS

En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos, incluyendo técnicas y herramientas de la Ingeniería Industrial y otras especialidades afines:
Del nivel teórico destacan:

análisis y síntesis para el análisis de la bibliografía y el estudio de los procesos; permite el tratamiento y resumen de la información, determinar características, resultados, buscar relaciones entre componentes y elaborar conclusiones parciales y finales, además de establecer los nexos internos, el orden lógico y las principales características derivadas del análisis.
Inducción - deducción: que permitió realizar generalizaciones con respecto a las posiciones teóricas, llegar a nuevas conclusiones acerca del objeto de investigación
Del nivel empírico: se realizaron entrevistas a trabajadores y cuadros para constatar los niveles de conocimientos de los diferentes sistemas, su apreciación del proceso que se lleva a cabo, entre otras cuestiones; observación del desempeño de trabajadores y cuadros en su trabajo en la entidad, entrevista a informantes claves y la revisión documental de aspectos teóricos en literatura especializada.

RESULTADOS
El diseño del procedimiento para la gestión de la calidad en PP se fundamenta en los diversos enfoques y metodologías existentes, siguiendo además las metodologías de los procesos de cambio organizacional, así como los de mejora continua, quedando estructurado en cinco fases y 15 pasos y que incluye, además, los procedimientos específicos respectivos como instrumento de apoyo de la gestión de la calidad en las entidades antes señaladas. (Figura 1).
Principios generales
Para el desarrollo del procedimiento se necesita la existencia de un grupo de principios:

  • Reconocimiento de la necesidad de gestión: La calidad del periódico provincial PP sólo se puede desarrollar plenamente si directivos y trabajadores reconocen la necesidad para asegurar el mantenimiento y desarrollo exitoso del mismo.
  • Orientación estratégica: La GC deberá desarrollarse bajo una concepción estratégica donde se garantice la armonía entre todas las áreas del PP.
  • Liderazgo: Los directivos que intervienen en la GC deberán caracterizarse por ejercer un liderazgo coherente por la gestión de la calidad al nivel correspondiente.
  • Compromiso: Al aplicarse el procedimiento para la GC, el periódico provincial y el personal que en él labora, deberán poseer un compromiso real con el funcionamiento y éxito del mismo.
  • Enfoque de procesos: La calidad deberá gestionarse en cada uno de los procesos que integran el PP.
  • Flexibilidad: La GC debe permitir que la entidad organice su sistema interno, según lo estime conveniente, siempre que se dé respuesta a los elementos generales del sistema.
  • Dinamismo: La GC debe asegurar su cambio en el tiempo, adaptándose a las condiciones de cada momento.
  • Mejora: El sistema debe permitir la mejora constante de la calidad del periódico provincial PP.

Descripción del procedimiento
El procedimiento propuesto cuenta con cinco fases (introducción, análisis de la situación de la organización, diseño del SGC, implementación y control y mejora), las cuales se describe a continuación.

1

Figura 1. Procedimiento general para la gestión de la calidad en periódicos provinciales.

Fase I: Introducción
Objetivo: Crear las condiciones organizativas para el desarrollo de la gestión de la calidad en el periódico provincial.
Paso 1: Creación del grupo de trabajo: La gestión de la calidad se inicia con la toma de conciencia de su necesidad por parte de los directivos del periódico provincial. La necesidad del sistema puede ser identificada por el deseo de elevar la eficacia del medio en sus publicaciones periodísticas, o para disminuir los errores en las publicaciones, en busca de excelencia periodística. Una vez reconocida la necesidad se inicia la tarea más ardua, activar al resto de las partes implicadas, mediante cursos, talleres o conferencias para evidenciar la importancia de constituir un grupo de trabajo (GT), que propicie la mejora de la calidad. La composición del grupo, además, deberá asegurar que esté dotado de conocimientos transdisciplinarios que se complementen. Se propone que el grupo se divida en dos partes: directivos de la entidad y/o procesos representados y especialistas o investigadores encargados de monitorear el estado del sistema, mediante el despliegue de técnicas y proponer acciones de mejora que serán aprobadas por los miembros del primer grupo.
Paso 2: Comunicación: El objetivo de este paso es comunicar a toda la organización el trabajo que se realizará, sus objetivos y metas a alcanzar, con vistas a obtener el compromiso de cada trabajador de participar de manera activa en las tareas que propone el procedimiento. Esto permite contar con mayor interés para integrar el grupo de trabajo, así como disminuye el temor que genera en el colectivo la presencia de personas ajenas realizando revisión y ajustes en los procesos del centro objeto de estudio. Se emplearán reuniones de trabajo con todos los trabajadores, así como comunicación verbal, escrita y publicada en murales y correos electrónicos.
Paso 3: Capacitación del grupo de gestión: Como resultado de los pasos anteriores, en este se debe garantizar que los miembros del grupo comprendan las técnicas, herramientas y variables a considerar en la gestión de la calidad en el medio de prensa, además de asegurar el compromiso explícito de los directivos de formar parte del grupo y que estos generen las acciones necesarias para lograr el compromiso del resto de los miembros de la organización. Se utilizarán para ello las mismas herramientas e información que en los pasos anteriores y se facilitará el desarrollo de las actividades de mejora en todos los niveles.

Fase II: Análisis de la situación de la organización

Objetivo: Caracterizar la situación tanto interna como externa de la organización, así como el estado de los procesos y la documentación de la misma, para garantizar la gestión de la calidad.
Paso 4: Análisis externo: La organización está inmersa en un entorno que condiciona o tiene gran influencia en sus resultados. Forman parte de este entorno organizacional: organismos rectores; proveedores; competidores y clientes potenciales. La guía para el análisis externo tiene en cuenta los factores culturales, tecnológicos, políticos, económicos, legales, demográficos y características del mercado. En la realización de este análisis los resultados de su aplicación se clasifican en amenazas y oportunidades.
Paso 5: Análisis interno: Para realizar el análisis interno, se procederá a realizar una valoración de los principios de gestión de la calidad, que permitirá detectar los problemas que afectan el desempeño de la organización y se confeccionará un diagrama Radar, para determinar los principios con menor índice de madurez y mayor dificultad.
Análisis de los requisitos de la norma ISO 9001: 2008.
Para diagnosticar la gestión de la calidad desde el punto de vista interno se elaboraron cuestionarios a partir de la NC ISO 9001: 2008 y la NC ISO 9001: 2015, donde se especifican con respecto a los SGC los requisitos y las directrices para la mejora del desempeño. De este análisis se pueden determinar las debilidades y fortalezas de la organización.
Paso 6: Evaluación de la gestión de Recursos Humanos: Objetivo: Evaluar el grado en que la gestión de los recursos humanos (GRH) asegura las condiciones necesarias para el logro de la calidad en el periódico provincial. La mayoría de las variables vinculadas con la GRH guarda un vínculo muy estrecho con la gestión de la calidad, pero dentro de esta destacan la selección del personal, su formación y desarrollo y evaluación. La mayoría de los enfoques de calidad identifican la formación como elemento clave y en menor medida, en orden decreciente, la evaluación (satisfacción), selección y cantidad de personal. Por estudios realizados (Pérez Campdesuñer, 2006), se pudo establecer la importancia relativa de estas variables dentro de la gestión de la calidad, mediante consulta de expertos de la universidad relacionados con la gestión de la calidad y/o la gestión de los recursos humanos; así como representantes de medios de prensa, vinculados con las escuelas de Periodismo.
La evaluación de este índice se realiza por la expresión (1), de la tabla representada en el anexo 1
El índice parte de considerar que la calidad de los recursos humanos estará en función del grado de formación, al que se le otorga 0,40 de influencia en la calidad; al igual que al grado de evaluación profesional; mientras, a las características del personal, que se garantizan mediante la selección, se le asigna 0,20 de importancia.
Para la determinación del estado de la formación (EF) se utiliza la expresión (2), (anexo 1).
La evaluación de cada aspecto se realiza otorgándole el valor de cero en caso de ser crítico y de 10 de resultar óptimos. Los valores intermedios estarán de acuerdo con el estado de estos dos puntos de referencias iniciales. La información se recopila a través de diversas fuentes, como: la evaluación de las necesidades de formación, los resultados propios de la evaluación del desempeño, entrevistas a trabajadores y directivos.
Se considera necesario medir el indicador satisfacción con la evaluación (SEv). Para ello, ya que el resultado de la evaluación de los trabajadores influye en la estimulación a los mismos, se parte de la propuesta de Álvarez López (2002) para establecer los atributos que se evaluarán (Anexo 2). El estado de la satisfacción con la evaluación (SEv) se determina por la expresión (3), (anexo 1).
Para la evaluación de la satisfacción con la selección del personal se utilizarán los resultados de la evaluación del personal, mientras que para la evaluación de la satisfacción con la selección de personal se empleó la observación, entrevistas a trabajadores y directivos, asi como resultados de la evaluación profesional.
Paso 7: Evaluación de la gestión de los recursos: Objetivo: Evaluar el grado en que la gestión de los recursos asegura las condiciones necesarias para el logro de la calidad del periódico provincial. Según Pérez Campdesuñer (2006), los recursos pueden ser clasificados de acuerdo con sus peculiaridades en cuatro grupos: insumos, infraestructura, equipamiento y mobiliario, no obstante, considerando las características propias de la prensa y su ejercicio (Pérez Mastrapa, 2014), se consideran: insumos, infraestructura, equipamiento y transporte. Para evaluar la calidad de la gestión de recursos se emplea la expresión (4), (anexo 1). Las dimensiones analizadas en los recursos son: insumos, equipamiento, transporte e infraestructura. Las dimensiones mencionadas se evalúan por la expresión (5), (anexo 1).
La importancia de cada uno de los atributos se establece mediante métodos de expertos y la evaluación de estos por el grupo de trabajo. La evaluación se efectúa otorgándole el valor de cero en caso de ser crítico y de 10 de resultar óptimo, los valores intermedios estarán acordes con el estado de estos dos puntos de referencias iniciales.
Paso 8: Evaluación del sistema documental: Objetivo: Evaluar el grado en que el sistema documental contribuye al logro de la calidad en el periódico provincial. El sistema documental es el principal mecanismo de regulación del SGC del periódico, contiene la descripción de sus elementos, alcance, políticas, objetivos, mecanismos de coordinación, pautas del producto periodístico y de los procesos. Para determinar el índice de calidad del sistema documental (ICSD) se utiliza la expresión (6), (anexo1).
Los aspectos se evalúan otorgándole el valor de cero en caso de ser crítico y de 10 de resultar óptimo, los valores intermedios estarán acordes con el estado de estos dos puntos de referencias iniciales.
Paso 9: Determinar factores inhibidores: Una vez diagnosticado el estado de la calidad del destino, se debe proceder al análisis de los factores que limitan que estos alcancen un estado óptimo, para ello se deberá profundizar en las causas del comportamiento de cada indicador.
Para este análisis, las causas potenciales de no conformidades serán analizadas según tres posibles grupos causales (Pacheco Espejel, 2000; Noda Hernández y Pérez Campdesuñer, 2004): los vinculados con el tener (recursos o métodos de trabajo), los referidos al querer (asociado con la falta de motivación por la calidad que se deben expresar por un comportamiento negativo de la satisfacción del cliente interno) y los relativos al saber hacer (que deben quedar expresado por un estado desfavorable de la formación). Además, se deberán identificar las causas relacionadas con el poder, visto como el grado de posibilidad legal, moral, fiscal, etc.; que el entorno facilita para la implantación de acciones de solución a los problemas.
Con el conocimiento de los indicadores en estado crítico, se debe diseñar una investigación profunda que permita conocer las causas raíces del comportamiento en cuestión y en función de la cual diseñar y aprobar el plan de acción para la mejora.
Para los indicadores en estudio se deben determinar los procesos que mayor peso muestran en el comportamiento del indicador, y desarrollar la investigación en cuestión donde se ubiquen los comportamientos más críticos.

Fase III: Diseño del sistema de gestión de la calidad
Paso 10: Diseño de los procesos: Se procede a determinar los procesos en el periódico provincial, tarea para la que se propone realizar tormenta de ideas con miembros del grupo de trabajo, que integra directivos y especialistas, así como otros participantes que se propongan. Una vez determinados, se procede a su clasificación, a través de técnicas de búsqueda de consenso, como la tormenta de ideas y el método de coeficiente de concordancia de Kendall. Se clasificarán en procesos estratégicos, claves y de apoyo.
Para esta tarea también se pueden emplear los procedimientos propuestos por Nogueira Rivera (2002); Hernández Nariño (2010), Comas Rodríguez (2013) y Ortiz Pérez (2014). Una vez concluida esta parte, se procede a la representación del mapa general de procesos de la entidad.
Paso 11: Documentación de los procesos: Para este paso se debe comenzar con la revisión y el análisis de toda la documentación legal, normativa y técnica vigente, así como la realización de entrevistas a los directivos y especialistas de experiencia con el objetivo de conocer las particularidades de los procesos y realizar su descripción.
Se recomienda iniciar con los procesos claves y luego continuar con los de apoyo y los estratégicos. Se confeccionan los mapas específicos de cada proceso, se elaboran las fichas, despliegues y flujogramas.
Las fichas de procesos se diseñan en la organización en función de sus necesidades, por lo que los elementos identificados para su conformación se definieron en correspondencia con las particularidades de la entidad objeto de estudio.

Fase IV: Implementación

 El objetivo de esta fase es poner en funcionamiento el SGC según lo establecido en los documentos diseñados y aprobados, detectar cambios necesarios para su implementación y mantener los registros actualizados.
Es necesario que todo el personal que labora en la organización conozca que, en correspondencia con el compromiso que adquiera con la implantación del SGC, serán los resultados obtenidos, por lo que su contribución debe ser palpable a través de la participación activa, disposición para el cambio, asignación de recursos, comunicación interna, seguimiento del proceso y adopción de acciones para alcanzar los propósitos.
Paso 12. Ejecutar el programa de acciones: Objetivo: Realizar las acciones de gestión de la calidad programadas para contribuir a las transformaciones de la calidad en el periódico provincial. El GT se convierte en el impulsor del establecimiento del proceso, debe coordinar todas las actividades a realizar. El CD, el GT, así como los representantes de los procesos ejecutan el programa de gestión de la calidad en función de los problemas identificados en el diagnóstico. El GT es el encargado de controlar sistemáticamente las acciones del programa, de informar al CD sobre incumplimientos y atrasos, y debe evaluar periódicamente las acciones planificadas.
Paso 13. Aplicar la documentación elaborada: Objetivo: Aplicar la documentación diseñada del proceso de gestión de la calidad en el periódico provincial. Se evidencian los puntos factibles y defectos del diseño realizado, de los documentos elaborados y surgen las necesidades de cambio en el proceso y en dichos documentos. Al implementar los procedimientos comienza la generación de registros, como evidencias de las actividades realizadas. Se deben considerar las necesidades de cambio, a partir de un análisis profundo de la organización y de sus procesos, debido a que es posible que en la práctica salgan a relucir dificultades no previstas y que son necesarias eliminar.
Pueden realizarse talleres con los trabajadores a fin de analizar los registros que evidencian el desempeño del proceso e identificar sus bondades, deficiencias y proponer posibles cambios. Es importante que exista consenso, con vistas a realizar los cambios realmente necesarios. El GT debe revisar y aprobar los cambios por lo que debe asegurarse de que se llevan a cabo las revisiones y aprobaciones correspondientes. Los cambios deben realizarse únicamente cuando se compruebe su no eficiencia. Es importante la actualización ágil de la documentación con los cambios aprobados para que a partir de ese momento comiencen a tener vigencia. Como resultado final debe quedar establecida la gestión de la calidad en el periódico provincial y avalado por los registros de su desempeño y toda la documentación correctamente elaborada.

Fase V: Control y Mejora

Paso 14: Diseño e implementación de las estrategias de mejora: Objetivo: Diseñar e implementar las estrategias que faciliten la mejora de los niveles de la gestión de la calidad en el periódico provincial.
Paso 15: Control y mejora continua: La etapa de control y mejora continua contendrá los aspectos fundamentales de las etapas anteriores y es la que mantendrá abierto eternamente el ciclo de mejora continua. Como las acciones específicas son diversas y generan expectativas de resultados en plazos de tiempo diferentes, deberán evaluarse sistemáticamente los resultados a partir de la información existente que normalmente es recopilada, esto permitirá a la dirección del medio de prensa tener la retroalimentación básica necesaria. Si se desarrolla de forma sistemática la gestión de la calidad, a través del procedimiento propuesto, se logra un proceso de retroalimentación interna que garantiza la inmediatez de la información y la base para lograr una mejora continua.

CONCLUSIONES

  1. La identificación de los elementos definitorios de la gestión de la calidad en el proceso de edición de los periódicos provinciales permite llevar a cabo el cambio hacia la calidad, motivando así los elementos que constituyen el éxito de las acciones en la búsqueda de la calidad en el proceso editorial.
  2. Se propone el diseño de un procedimiento en el que se consideran la lógica interactiva de la gestión de la calidad en los periódicos provinciales.

RECOMENDACIÓN
1. A través de la aplicación del procedimiento en el Periódico ¡ahora!, de Holguín, se propone validar el procedimiento propuesto.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Anexo 1: Tabla Indicadores para evaluar la calidad

Indicador

Expresión

Índice de calidad de la gestión de los Recursos Humanos

ICGRH =∑IrPi * [(EFi * 0,4) + (SEvi * 0,4) + (SSi * 0,2)                                      (1)
IrPi: importancia relativa del proceso i,
EFi: estado de la formación del personal en el proceso i,
SEvi: satisfacción con la evaluación del personal en el proceso i,
SSi: satisfacción con la selección del personal en el proceso i,

Índice del estado de la Formación

         4
EF = ∑ Irti * Eti                                                                                                                                                                  (2)
         i=1
Irti: la importancia relativa de la temática de formación que se evalúan, estas serían: formación técnica - profesional, formación relacionada con la calidad y formación para el trabajo en grupo.
Eti: Estado de la temática i se determina por la mediana de evaluación del estado de dominio de la temática i

Índice de la satisfacción con la Evaluación

           5                n
SEv = ∑ Irdi * ∑ IrAji  * EAj                                                                                     (3) 
           i=1             j=1
Irdi: importancia relativa de la dimensión i,
IrAji: importancia relativa del atributo j de la dimensión i.
EAji: Estado del atributo ji se determina mediante la mediana de la evaluación del atributo j de la dimensión i

Índice de la calidad de la gestión de Recurso

                   4             n
ICGR =∑Irph * ∑Irdj * Sdj                                                                                          (4)
            J=1            i=1
Irph: Importancia relativa del proceso h
Irdj: Importancia relativa de la dimensión j
Sdj: Satisfacción con la dimensión j

Índice de la satisfacción con las dimensiones *

        m
Sd =∑ IrAgj * EAgj                                                                                                                                (5)
           i=1
Agj: atributo g de la dimensión j,
IrAgj: importancia relativa del atributo Agj,
EAgj: Estado del atributo g de la dimensión j, se determina mediante la mediana de la evaluación del atributo g
m: cantidad de atributos de la dimensión.

índice de calidad del sistema documental

            n
ICSD =∑ IrPi * ESDPj                                                                                                (6)
            I=1
IrPi: Importancia relativa del proceso i
ESDP j: Estado de satisfacción con la documentación en el proceso i

* Las dimensiones analizadas en los recursos son: insumo, equipamiento, transporte e infraestructura.

Anexo 2: Atributos para evaluar la satisfacción con la evaluación.

Dimensión

Atributos

Contenido de trabajo

Autonomía

Identificación

Habilidades

Significado

Retroalimentación

Calidad en el trabajo

Correspondencia

Iniciativas creadoras

Coherencia

Suficiencia

Autosuperación

Superación

Trabajo en grupo

Variedad (grupal)

Identificación (grupal)

Significado (grupal)

Retroalimentación (grupal)

Cohesión

Atractivo

Clima sociopsicológico

Condiciones de trabajo

Seguridad

Condiciones higiénico - sanitarias

Estética

Ergonomicidad

Condiciones de bienestar

Horario de trabajo

Alimentación

Medios de trabajo

Transporte

Vestuario

vivienda

 

Síntesis curricular de los Autores

M.Sc. Froilán Alexander Parra-Suárez. fparra@fh.uho.edu.cu Profesor Auxiliar de la Facultad de Ciencias Humanísticas, Ingeniero Industrial Universidad de Holguín, 2002, Diplomado en Periodismo de la Universidad de Holguín (UHO), Cuba, 2005, Maestría en Ingeniería Industrial, Mención Calidad (UHO), Cuba, 2009. Sus campos de trabajo profesional son las áreas de la Gestión de la Calidad. Ha desarrollado trabajo profesional como asesoría, oposición y tribunal de predefensa y defensa de trabajos vinculados a la maestría en Calidad desarrollada en el Colegio Universitario de Caracas, República Bolivariana de Venezuela (2014). Ha dirigido varios trabajos de diploma para titulación de ingenieros industriales en la Universidad de Holguín.

Dr. C.  Mayra Rosario Moreno-Pino
. mmoreno@ict.uho.edu.cu Ingeniera Industrial, 1987, Master en Educación Superior, 1998, Doctora en Ciencias Pedagógicas, 2003, Postdoctoral, (Brasil, 2006). Profesora Titular del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo de la Universidad de Holguín desde 1987 hasta la fecha. Campos fundamentales de trabajo profesional en el área de Gestión de la Calidad y Didáctica de la Educación Superior, Jefa de la Disciplina Calidad de la Universidad de Holguín (1992 hasta la 2014), miembro del Consejo Científico Asesor de la Facultad de Ingeniería Industrial. Profesora Invitada en la Universidad Popular de Nicaragua, (2000). Ha publicado más de 20 artículos y contribuciones científicas como autora/coautora en revistas cubanas y extranjeras, así como ha sido expositora en más de 25 eventos científicos nacionales e internacionales. Ha dirigido numerosas tesis de doctorado, maestría y trabajos de diploma para titulación de ingenieros industriales y licenciados en economía y turismo.

Institución de los autores:
Universidad de Holguín

Fecha de Recepción: 18 de agosto de 2016
Fecha de Aprobación: 20 de septiembre de 2016
Fecha de Publicación: 31 de enero de 2017

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