Variables que inciden en la mejora de la satisfacción laboral en hospitales de Holguín

Lilisbeth Álvarez-Santos, Luis Felipe Álvarez-López., Margarita De Miguel-Guzmán

Resumen


La atención hospitalaria se caracteriza por estrecha relación entre el paciente y el personal de salud, contar con su satisfacción se convierte en un factor clave para la mejora de los resultados organizacionales. El presente artículo tiene como objetivo identificar las variables, sus interrelaciones e incidencias en la mejora de la satisfacción laboral en las instituciones hospitalarias. Para el cumplimiento del objetivo se utilizó un procedimiento compuesto por dos fases: la investigación cualitativa de las variables que inciden en la satisfacción laboral y la fase confirmatoria para demostrar la existencia de dimensiones mediante la estadística multivariada. Como resultados, se definen las variables y su agrupamiento en dimensiones, representándose estas con sus interrelaciones en un modelo conceptual, el cual se basa en las demostraciones realizadas y destaca el enfoque estratégico con la organización y sistémico con la gestión de capital humano para contribuir a la mejora de la satisfacción laboral.

Palabras clave


satisfacción laboral; variables; mejora; estratégico; sistémico

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