Estrategia didáctica mediada por narrativas digitales y analítica del aprendizaje para apoyar la comprensión lectora

Autores/as

Palabras clave:

Alfabetización digital, Analítica del aprendizaje, Comprensión lectora, Evaluación formativa, Narrativas digitales

Resumen

Las narrativas digitales y analítica del aprendizaje son herramientas claves para apoyar la comprensión lectora en Lengua y Literatura. Se elabora una estrategia didáctica mediada por narrativas digitales y analítica del aprendizaje para apoyar la comprensión lectora en la asignatura de Lengua y Literatura. Se emplea una metodología cualitativa, con valoración experta y reajustes en función de la mejora. Los resultados muestran que la misión y los elementos estratégicos fueron ajustados para alinear la propuesta con el desarrollo de competencias lectoras críticas y la autorregulación, integrando herramientas digitales y promoviendo la reflexión metacognitiva. Los recursos pedagógicos se ampliaron y categorizados, y la implementación se planificó de forma progresiva y adaptativa, con monitoreo continuo mediante dashboards. Se concluye que la estrategia favorece el desarrollo de competencias lectoras, comunicativas y digitales, y promueve un aprendizaje activo, reflexivo y centrado en el estudiante.

Descargas

Publicado

2025-08-01

Número

Sección

Artículos