Estrategias metacognitivas para fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes de educación básica superior en ciencias Naturales
Palabras clave:
Estrategias metacognitivas, Pensamiento crítico, ABP, Ciencias Naturales, Formación docente.Resumen
Este estudio propone un diseño metodológico para integrar estrategias metacognitivas y fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes de básica superior en Ciencias Naturales. Ante un contexto educativo que prioriza la memorización, se enfoca en desarrollar habilidades superiores como metacognición y pensamiento crítico, clave para el aprendizaje significativo. En Ecuador, incluyendo la Unidad Educativa Bolivariano, su aplicación es limitada debido a falta de recursos y formación docente. Mediante un enfoque cualitativo, se diagnosticó una implementación inconsistente y ausencia de un marco referencial claro. La propuesta, basada en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Problemas (ABP), busca fomentar reflexión crítica y toma de decisiones fundamentadas. Expertos validaron su efectividad, destacando las herramientas metacognitivas, pero señalaron la necesidad de mejorar evaluación formativa y retroalimentación. Conclusión: la metodología tiene alto potencial, aunque requiere ajustes para optimizar resultados.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ciencias Holguín

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.