Utilidad del modelo transformativo y de la escuela de Harvard en la resolución de conflictos escolares juveniles en Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

Mediación, modelos de mediación, escuela de Harvard, modelo transformativo. Abstract

Resumen

Este artículo científico analiza la utilidad comparativa de dos modelos de mediación escolar: el modelo de negociación basada en intereses de Harvard y el modelo transformativo en la resolución de conflictos juveniles en el sistema educativo ecuatoriano. Partiendo de un análisis jurídico riguroso, se evalúa cómo cada enfoque contribuye a la justicia restaurativa y a la seguridad emocional dentro de las instituciones educativas. En este marco, el objetivo de esta investigación es evaluar comparativamente la efectividad del modelo transformativo y el modelo Harvard en la resolución de conflictos escolares juveniles en Ecuador, considerando su impacto en la justicia restaurativa y la seguridad emocional en los centros educativos. Se concluye que el modelo transformativo posee un mayor potencial jurídico para la gestión de conflictos complejos gracias a su enfoque en el empoderamiento y reconocimiento mutuo, mientras que el método de Harvard es especialmente efectivo para formalizar acuerdos estructurados basados en intereses.

Descargas

Publicado

2025-11-17