Utilidad del modelo transformativo y de la escuela de Harvard en la resolución de conflictos escolares juveniles en Ecuador
Palabras clave:
Mediación, modelos de mediación, escuela de Harvard, modelo transformativo. AbstractResumen
Este artículo científico analiza la utilidad comparativa de dos modelos de mediación escolar: el modelo de negociación basada en intereses de Harvard y el modelo transformativo en la resolución de conflictos juveniles en el sistema educativo ecuatoriano. Partiendo de un análisis jurídico riguroso, se evalúa cómo cada enfoque contribuye a la justicia restaurativa y a la seguridad emocional dentro de las instituciones educativas. En este marco, el objetivo de esta investigación es evaluar comparativamente la efectividad del modelo transformativo y el modelo Harvard en la resolución de conflictos escolares juveniles en Ecuador, considerando su impacto en la justicia restaurativa y la seguridad emocional en los centros educativos. Se concluye que el modelo transformativo posee un mayor potencial jurídico para la gestión de conflictos complejos gracias a su enfoque en el empoderamiento y reconocimiento mutuo, mientras que el método de Harvard es especialmente efectivo para formalizar acuerdos estructurados basados en intereses.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ciencias Holguín

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.





