Atención diagnóstica y prevención en los educandos con retardo en el desarrollo psíquico

Autores/as

Palabras clave:

Trabajo preventivo, fracaso escolar, atención a la divesidad, Retardo en el Desarrollo Psíquico, Orientación Educativa

Resumen

Fortalecer la labor preventiva en la escuela tiene un papel decisivo a partir de su misión social, dirigida a la formación integral de futuras generaciones. La prevención debe constituir, en el contexto pedagógico, un eslabón integrador del proceso docente-educativo. La labor preventiva debe estar dirigida a potenciar prácticas encaminada a reducir y evitar los factores de riesgo, en aras de fortalecer la capacidad de respuesta y autonomía de individuos y sociedad en su conjunto, con la finalidad de promover entornos saludables para el desarrollo. En este trabajo se comprende la prevención como sistema de acciones dirigidas a minimizar las influencias de factores de riego que condicionan al fracaso escolar a educandos con Retardo en el Desarrollo Psíquico (RDP) en la Educación Primaria, y ofrece la validación de alternativas para viabilizar, la ejecución de la labor preventiva del maestro desde la atención a la diversidad como parte de su función orientadora.

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Publicado

2025-09-13

Número

Sección

Artículos