Estrategias de gamificación para potenciar el aprendizaje de Matemática en estudiantes de Educación General Básica

Autores/as

Palabras clave:

Gamificación, Enseñanza-aprendizaje, Matemática, Plataformas de gamificación

Resumen

La enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, históricamente ha sido vista como un proceso dificultoso, angustioso y poco atrayente;  generaciones de estudiantes se han trasmitido la idea que esta asignatura es la más compleja y desafiante. Esto genera la necesidad de esta investigación de enfoque metodológico mixto, diseño no experimental, alcance descriptivo y corte trasversal; cuyo objetivo es analizar la contribución de la gamificación en el proceso de enseñanza– aprendizaje del área de Matemática en el 7mo. año de educación media de la Unidad Educativa “Sixto Durán Ballén”. Como resultado se demuestra que la gamificación, aumenta la motivación y la participación de los estudiantes en el estudio de esta materia, además fomenta su autoaprendizaje y el desarrollo de destrezas y  habilidades, que pueden mejorar su rendimiento académico; aunque subsisten desafíos que limitan la consolidación de la gamificación proceso de enseñanza–aprendizaje de matemáticas de este sub nivel, entre ellos: la insuficiente capacitación de los docentes en materia computacional y la carencia de medios tecnológicos para garantizar la conectividad a las plataformas y aplicaciones en línea. La presente investigación está limitada a una unidad educativa pública en particular, lo que puede motivar se realicen otras búsquedas sobre este tema para ser estudiado con mayor profundidad en el futuro.

Biografía del autor/a

  • Fanny Mariela Jungal Valladares, UNIDAD EDUCATIVA SIXTO DURÁN BALLÉN

    LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, en la especialización ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN EDUCATIVA.
    MAESTRÍA EN EUCACIÓN BÁSICA

     

  • Betti Eliza Jungal Valladares, ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “HERNANDO DE SANTILLAN”

    LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: Mención Educación Básica.

    MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA.

     

  • Teresa de Jesús Jungal-Valladares, LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: Mención Educación Básica. DIPLOMADO SUPERIOR EN GESTIÓN EDUCATIVA. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA”DRA. GUADALUPE LARRIVA GONZÁLEZ”

    LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: Mención Educación Básica.

    DIPLOMADO SUPERIOR EN GESTIÓN EDUCATIVA.

    MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

     

Descargas

Publicado

2025-04-22

Número

Sección

Artículos