Estrategias de gamificación para potenciar el aprendizaje de Matemática en estudiantes de Educación General Básica
Palabras clave:
Gamificación, Enseñanza-aprendizaje, Matemática, Plataformas de gamificaciónResumen
La enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, históricamente ha sido vista como un proceso dificultoso, angustioso y poco atrayente; generaciones de estudiantes se han trasmitido la idea que esta asignatura es la más compleja y desafiante. Esto genera la necesidad de esta investigación de enfoque metodológico mixto, diseño no experimental, alcance descriptivo y corte trasversal; cuyo objetivo es analizar la contribución de la gamificación en el proceso de enseñanza– aprendizaje del área de Matemática en el 7mo. año de educación media de la Unidad Educativa “Sixto Durán Ballén”. Como resultado se demuestra que la gamificación, aumenta la motivación y la participación de los estudiantes en el estudio de esta materia, además fomenta su autoaprendizaje y el desarrollo de destrezas y habilidades, que pueden mejorar su rendimiento académico; aunque subsisten desafíos que limitan la consolidación de la gamificación proceso de enseñanza–aprendizaje de matemáticas de este sub nivel, entre ellos: la insuficiente capacitación de los docentes en materia computacional y la carencia de medios tecnológicos para garantizar la conectividad a las plataformas y aplicaciones en línea. La presente investigación está limitada a una unidad educativa pública en particular, lo que puede motivar se realicen otras búsquedas sobre este tema para ser estudiado con mayor profundidad en el futuro.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ciencias Holguín

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.