La influencia de las redes sociales en el comportamiento de compras online en estudiantes universitarios de la ciudad de Machala

Autores/as

Palabras clave:

Redes sociales, compras online, comportamiento del consumidor, estudiantes universitarios, marketing digital

Resumen

 En la sociedad ecuatoriana se observa una creciente dependencia de las redes digitales, que influyen directamente en las emociones y las decisiones de consumo. Por tal razón, el objetivo de este estudio fue analizar cómo las redes sociales influyen en el comportamiento de compra online de estudiantes universitarios en Machala, enfocándose en la decisión de compra, las compras compulsivas y los hábitos de consumo. Para ello, mediante una metodología cuantitativa con enfoque correlacional, se aplicaron encuestas a estudiantes de dos universidades locales, y se evaluó el modelo con PLS-SEM usando SmartPLS, obteniendo alta fiabilidad y validez. Los resultados muestran efectos positivos significativos de las redes sociales digitales en las tres dimensiones del comportamiento de consumo, con coeficientes de trayectoria superiores a 0.76 y coeficientes de determinación mayores al 98%. Se concluye que estas redes son un detonante del consumo digital juvenil, influyendo tanto en decisiones racionales como impulsivas.

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Publicado

2025-11-22