Estrategia metodológica activa para potenciar la Indagación Científica en Ciencias Naturales con Inteligencia Artificial en Educación Básica Superior
Palabras clave:
Ciencias Naturales, Estrategia metodológica activa, Indagación Científica, Inteligencia ArtificialResumen
La inteligencia artificial se ha integrado e el ámbito educativo, a través de estrategias que involucran directamente a los estudiantes y mejoran su motivación mediante clases dinámicas, creativas e innovadoras; aunque en materia de Ciencias Naturales a nivel de educación básica superior, aún persisten estrategias enseñanza y aprendizaje tradicionalistas, memorísticas, reproductivas y unidireccionales que no promueven el interés de los estudiantes por la indagación científica. De ahí, la necesidad de esta investigación, de metodología mixta, diseño no experimental, de tipo transversal y alcance descriptivo; con el objetivo diseñar una estrategia metodológica activa para potenciar la indagación científica en Ciencias Naturales con inteligencia artificial en educación básica. Como resultado propone una estrategia metodológica que no solo potencia la indagación científica en Ciencias Naturales en estudiantes de décimo grado de educación básica, sino que favorece el aprendizaje adaptativo, el aprendizaje autónomo, la motivación, la comprensión de conceptos, el interés y la curiosidad; así como el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico y la resolución de problemas a través de herramientas inteligencia artificial como Botify, Gamma y Megaprofe. La investigación no limita se realicen más indagaciones sobre este tema, el cual puede ser estudiado con mayor profundidad en el futuro.
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